Una de las grandes obras del bel canto, compuesta por uno de los titanes del bel canto, con el personaje protagonista que, desde Maria Callas, han encarnado las más importantes belcantistas de la historia y dirigida por el quizá mayor especialista en esta variedad operística. Estamos hablando de la Anna Bolena de Gaetano Donizetti que, protagonizada por primera vez por Eleonora Buratto y bajo la dirección musical de Maurizio Benini, se estrena el sábado 1 de octubre en el Palau de les Arts.

‘Anna Bolena’ es, lo ha dicho hoy Buratto en la presentación de esta coproducción de Les Arts con las óperas de Amsterdam y Nápoles, una obra para grandes cantantes. «No se puede hacer bel canto sin grandes voces», ha asegurado el maestro italiano.

«Se trata de un ambicioso proyecto, tanto musical como artístico, desde la envergadura del montaje y los requisitos actorales del libreto, hasta su exigente partitura, reservada para las mejores voces del repertorio belcantista», ha confirmado el director de Les Arts, Jesús Iglesias Noriega.

Y una de esas mejores voces es, sin duda, la de Eleonora Buratto. La diva de Mantua, ha recordado Iglesias Noriega, ya cautivó al público valenciano por su intervención en el ‘Requiem’ de Verdi bajo la dirección de Daniele Gatti y ahora afronta su presentación en un papel referente de artistas como Maria Callas, Montserrat Caballé, Leyla Gencer, Edita Gruberova o Mariella Devia.

Un elenco de solistas de primera línea acompaña a la italiana en su debut: Alex Esposito encarna a Enrico VIII; Silvia Tro Santafé, la intérprete valenciana con mayor presencia internacional, regresa a Les Arts como ‘Giovanna Seymour’; mientras que Ismael Jordi cantará el rol de Lord Riccardo Percy.

La neerlandesa Jestske Mijnssen es la directora de escena de esta ‘Anna Bolena’ que se representará también los días 4, 7, 10 y 13 de octubre. Mijnssen ha preparado una escenografía de inicio «muy tradicional», pero en la que «la forma en la que actúan los personajes es muy psicológica y muy emocional. Transmite mucha humanidad». Una obra como esta, ha dicho, «necesita de brillantes cantantes pero también de brillantes actores porque tienen que ser capaces de transmitir sus emociones no solo con la voz sino también con el cuerpo».

Esta ‘Anna Bolena’ es la primera de la trilogía Tudor de Donizetti que se podrá contemplar en este auditorio. La próxima temporada llegará ‘Maria Stuarda’ y en la siguiente, ‘Roberto Devereux’. Las tres tendrán a Buratto en la voz principal. «Es una trilogía muy especial -ha señalado Mijnssen- porque, «aunque se escribieron las piezas de manera separada, es la historia de una familia que existió», por lo que «es un mar de historias que te abre la puerta a un mundo muy inspirador» y que «nos apela directamente».

Así, ‘Anna Bolena’ es una ópera sobre la soledad -la de la desdichada esposa de Enrique VIII- ante el poder del rey que la repudia, y finalmente la asesina, para poder casarse con la dama Giovanna Seymour. «Pero mi objetivo no es presentar a los personajes en blanco y negro, sino destacando todos sus matices, y eso se logra a través de la música», ha expresado Mijnssen.

La directora de escena ha descrito a la protagonista como una mujer «extremadamente inteligente», que ha sabido usar esta inteligencia pero también su capacidad de seducción para «hacer política» y subir «por la escalera de poder». Pero en su obra, Donizetti retrata a una Bolena que, como canta el coro, ya es «una estrella que está en declive», una mujer que, según Mijnssen, se «enfrenta a una montaña rusa de emociones» y a la angustia que le provoca Enrique VIII.

«A Enrico se le puede ver como un monstruo -ha indicado la escenógrafa- pero nosotros nos planteamos hacerlo de manera distinta y profundizar en su relación con su hija Isabel». Se refiere Mijnssen a la futura Isabel I de Inglaterra, un personaje que no aparece en el libreto original de Felice Romani pero que sí se ha incluido en esta coproducción, tendiendo así un puente histórico con las otras dos obras de la «trilogía Tudor». «Al principio parece una niña feliz y perfectamente adecuada a lo que se espera de ella, pero luego es reducida porque tiene que afrontar su futuro como hija bastarda y ser testigo de la condena a muerte de su madre», describió.