La creadora valenciana Inma Bermúdez ha ganado el Premio Nacional de Diseño en la categoría Profesional. Ha diseñado mobiliario, iluminación, vajillas, relojes, productos de hogar, de baño y accesorios. Es la única diseñadora española que trabaja para IKEA, y a lo largo de su carrera ha trabajado para Rado o Lladró. Su lámpara ‘Follow Me’, diseñada para Marset en 2014, marcó un antes y un después en el sector nacional e internacional de la iluminación, por su apuesta por la luz LED inalámbrica.

Los Premios Nacionales de Diseño llevan desde 2016 vinculados de forma continua a la Comunitat Valenciana entre sus distintas categorías para Profesionales y Empresas, consolidando el discurso alrededor del talento y la creatividad el año que València celebra ser la Capital Mundial del Diseño.

Inma Bermúdez es una de las profesionales españolas más jóvenes en obtener el mayor reconocimiento nacional a la trayectoria en diseño, pese a lo cual, su carrera y multitud de galardones del sector a nivel internacional (Red Dot Award, iF Awards, Premios Delta de ADI-FAD, Premios ADCV, Premios Gràffica…) ya la avalaban como uno de los talentos más destacados del momento, contribuyendo para poder narrar la historia del diseño español a través de proyectos de repercusión internacional.

Estudió Diseño Industrial en la Universidad CEU Cardenal Herrera de València y en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Pforzheim en Alemania. De vuelta a España, estableció su estudio en València en 2007, que comparte actualmente con Moritz Krefter desde donde trabaja para marcas como IKEA, Rado o Lladró, siendo sus productos reconocidos en hogares de todo el mundo.

Palmito diseñado por Bermúdez.

Tercera mujer Premio Nacional de Diseño

Los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño son el reconocimiento más importante de España en estos dos ámbitos, y en su 30ª edición coinciden con la celebración de València Capital Mundial del Diseño 2022.

La diseñadora se convierte en la tercera mujer en obtener este reconocimiento junto a Pati Núñez (2007) y Marisa Gallén (2019), y su perfil indiscutible se suma a la lista de los siete profesionales valencianos que ganaron esta categoría previamente, desde Daniel Nebot en 1995 seguido por Xavier Mariscal (1999), Nacho Lavernia (2012), Mario Ruiz (2016), Marisa Gallén (2019) y Pepe Gimeno en 2020, que sumado a las empresas en territorio valenciano ganadoras en su correspondiente modalidad (Punt Mobles, Actiu, Point, LZF Lamps y Expormim) resultan un nutrido grupo que hacen destacar el talento y buen hacer del cohesionado ecosistema del diseño valenciano desde la industria y la profesión.

Taburetes diseñados por el estudio de la valenciana.