Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El arte valenciano triunfa en las subastas: un Genovés por 150.000 euros

Ansorena saca también a la venta un boceto de Sorolla por 3.800 euros y una pintura del escultor Benlliure

"Territorio" (2005), de Juan Genovés. Levante-EMV

El arte valenciano copa una de las primeras ventas de la temporada. La casa de subastas Ansorena de Madrid saca este martes y miércoles a la venta obras de Juan Genovés (1930-2020), Mariano Benlliure (1862-1947) y Joaquín Sorolla (1863-1923), entre otros. De hecho, la pieza Territorio (2005) de Genovés es la que tiene el precio de salida más elevado de todo el catálogo: 150.000 euros.

Sin embargo, llama la atención que el catálogo de la casa de subastas dedica un apartado especial al escultor valenciano Mariano Benlliure, del que subasta varias piezas, tres escultura y una pintura. El cuadro es «Retrato de Emilia Rodrigáñez y Sánchez Guerra» (1921), un óleo sobre lienzo de 110 x 80 centímetros y que tiene un precio de salida de 8.000 euros. El lienzo está firmado, fechado y dedicado a Félix Eznarriaga. Para Ansorena, esta obra es un «espléndido retrato en el que se muestra a la modelo sentada, dirigiendo su mirada al espectador y portando un vestido blanco. La plástica y la iluminación de la obra recuerda muy de cerca obras de su gran amigo, el pintor Joaquín Sorolla. Por la documentación conservada sabemos que este retrato fue pintado en Villalba, durante varias sesiones, en la finca conocida como Los Rosales, propiedad de la familia Rodrigáñez. El matrimonio Rodrigáñez mantuvo una buena relación de amistad con Mariano Benlliure, fomentada gracias a la relación de vecindad que se produjo en esta localidad en la que los Benlliure tenían la residencia Villa Genarito; cuyo nombre hacía referencia a la actuación de Lucrecia Arana como primera tiple en ‘Genaro’».

Pintura de Mariano Benlliure. Levante-EMV

Según explica Víctor Marco, experto en Pintura Antigua y siglo XIX de Ansorena, «aunque Benlliure es hoy es conocido por sus trabajos como escultor, cultivó la pintura con frecuencia a lo largo de su vida, pero no la llegó a desarrollar de manera profesional». «En la presente subasta hemos querido recordar su importancia con motivo de la celebración del Año Benlliure, cuando se cumplen 75 años de la desaparición del célebre escultor. En la licitación se presentan diversas obras de su mano, realizadas en diferentes disciplinas y técnicas, que vienen a poner de manifiesto, una vez más, la elevada calidad de su producción», añade el experto.

Boceto de Sorolla. Levante-EMV

Mientras, la obra de Sorolla que se subasta es «Estudio de figuras para El padre Jofré protegiendo a un loco» (1887), un lápiz sobre papel que sirvió de boceto para el cuadro definitivo, que hoy es propiedad de la Diputación de Valencia. El pequeño boceto, de 30 x 21 centímetros, sale a la venta por 3.800 euros. Ansorena la califica como una obra «encantadora», que procede de una colección privada, «así que es una obra impecable», aseguran.

Compartir el artículo

stats