Después de un año sin director y sin programación propia, La Mutant va saliendo poco a poco de su parálisis con una nueva temporada escénica, formada por espectáctulos de teatro, danza o performance. La concejala de Acción Cultural Maite Ibáñez anunció este martes los espectáculos que formarán parte de la programación, que incluye el Truenorayo Fest, celebrado la semana pasada. De esta manera, la temporada de La Mutant también incluye espectáculos de otros festivales como La Cabina, Russafa Escènica o el Circuito Bucles. Se trata de la segunda programación que presenta el teatro municipal sin coordinador, después de la dimisión de Marta Banyuls en 2021.

El espectáculo que inaugurará la temporada es del certamen escénico venido de Russafa con ‘La raya imperceptible de la aurora’ (danza), de la compañía Antes Collado, el próximo 30 de septiembre. Se trata de una producción propia de Russafa Escènica con la colaboración de La Mutant y Espai La Granja. 

La presentación en el teatro de Las Naves contó con la presencia de la bailarina y directora de la compañía La Siamesa Ángela Verdugo, y del performer Norberto Llopis. «La programación de la nueva temporada responde a nuestro interés de ofrecer a la ciudadanía unas propuestas de calidad del estilo más contemporáneo e innovador en la creación de artes escénicas», señaló la concejala de Acción Cultural, Maite Ibáñez, durante la rueda de prensa. Ibáñez destacó «la variedad de propuestas, festivales y géneros que tienen cabida en la programación, en la que coexisten los nuevos lenguajes, la crítica social, la reflexión y la complicidad con un público intergeneracional», explicó.

La temporada continuará con ‘Santa Cultura’ (danza) de La Simaesa el próximo 10 de octubre, ‘Vombing’ (danza) del Circuito Bucles, ‘Hammamturgia’ (artes vivas), ‘Berlin Series’ (performance), con Modmohn Series y Revuelta Series, ‘Perpetua Felicidá’ (artes vivas), ‘Berlin Series II) (performance) ‘Vida’ (teatro), ‘It Dont Worry Me’ (teatro), ‘Sis sentits entre ventre i cartílag’ (danza), del Colectivo Losanges, y ‘No hueco’ (artes vivas), de Norberto Llopis. 

El Festival Internacional de Mediometrajes La Cabina aterrizará en La Mutant el 10 de noviembre con el programa radiofónico ‘Carne Cruda’ y con diferentes proyecciones los días 15 y 16. 

En busca de un programador

Ha pasado un año desde que Marta Banyuls abandonara la dirección de La Mutant contra todo pronóstico. Su salida dejó al teatro municipal de nuevo en la inestabilidad. Una situación que sigue en nuestros días, hasta la llegada de una nueva directora o director. La sala ha iniciado este mes la búsqueda de esta figura, que previsiblemente entrará en su cargo entre finales de este año y principios de 2023. Hasta el momento, el director del TEM (el otro teatro que coordina la concejalía de Maite Ibáñez), Juanma Artigot, ha estado colaborando en la gestión de La Mutant.

La intención de la concejalía es que la plaza de director del teatro municipal entre en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del consistorio, con tal de acabar con la precarización de este perfil profesional. 

El camino del teatro municipal ha sido complicado en los últimos años. Desde que se cerrara por culpa de unas filtraciones de agua (al igual que el Palau de la Música) en el año 2017, el escenario de la calle Joan Verdeguer ha ido a medio gas. Retomó su actividad este mismo año, después de que finalizaran las obras de restauración que cambiaron parte del escenario, el acolchado de los asientos, el acceso a los camerinos y la entrada al teatro.