El Premio Hortensia Roig de literatura infantil ya tiene ganadoras. El primer premio ha sido para “Elsa y el club de los números” de la ingeniera matemática valenciana Andrea Navarro Ruiz, y Margarita no es nombre de flor” de la escritora canaria, Celina Ranz Santana, ha resultado finalista. Ambos nombres se han dado a conocer durante el acto de entrega de premios celebrado esta tarde en EDEM Escuela de Empresarios.

La impulsora de este concurso literario ideado para promover la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) entre las niñas es Hortensia Roig, presidenta de EDEM y consejera de Mercadona. Roig ha sido la encargada de entregar el premio acompañada de los miembros del jurado del certamen: la oncóloga y catedrática Ana Lluch, la bioquímica e investigadora Laura Lechuga, la presidenta ejecutiva de 50&50 Gender Leadership Gloria Lomana y el fundador y CEO de Plataforma Editorial Jordi Nadal.

El jurado ha otorgado por unanimidad el primer premio a la autora novel Andrea Navarro y a su obra “Elsa y el club de los números”. Ha valorado especialmente que su historia logra “integrar conceptos científico técnicos en las actividades escolares y en los juegos. Muy bien escrita con gran pulso narrativo consigue que le ciencia resulte útil y divertida. Crea también espacios lúdicos de amistad, lealtad y descubrimiento”.

De la obra finalista, “Margarita no es nombre de flor”, el jurado ha destacado los “personajes femeninos sólidos e independientes repletos de buenas reflexiones que celebran el asombro”.

Tras el acto, Hortensia Roig ha subrayado que "Elsa y el club de los números" ha resultado la novela infantil ganadora por unanimidad. "Nos ha enamorado su historia, pero también su autora: Andrea, una ingeniera matemática con un máster en inteligencia artificial, justo lo que este certamen persigue conseguir -ha indicado Roig-. El libro editado por Plataforma editorial estará a la venta en noviembre y espero que Elsa, su protagonista, consiga despertar la curiosidad de muchas niñas hacia las disciplinas STEM para que en el futuro esas pequeñas lectoras puedan ser las protagonistas de los libros de texto del siglo XXI”.

Amor por las matemáticas

“Elsa y el club de los números” es la historia de un descubrimiento: el amor por las matemáticas. Elsa es una adolescente corriente con un talento que aún no conoce. Cuando un selecto grupo de estudiantes se interesan en ella, le abren las puertas a formar parte de su mundo de enigmas y secretos. En esta aventura descubrirá divertidas facetas de las matemáticas y para lo mucho que sirven. Sin embargo, también pondrá su vida patas arriba. Este es el argumento del original seleccionado por el jurado por su calidad literaria y fomento de valores STEM en sus páginas.

Escrita por Andrea Navarro Ruiz (1992, Serra, Valencia). Es la primera novela de esta joven ingeniera matemática, actualmente responsable de Data Science en una empresa tecnológica de Castellón.

La obra está dotada con 8.000 euros, y el galardón incluye la publicación y distribución de 3.000 ejemplares a nivel nacional. El libro estará disponible en las principales librerías del país en diciembre.

La ganadora Andrea Navarro ha destacado en sus palabras de agradecimiento: “No podemos esperar que las niñas tengan ambición y sueñen alto si no tienen con quién identificarse, si el mensaje de fondo es que ellas no hacen historia. Si queremos que estudien matemáticas, informática o ingeniería y que además lo peten, necesitamos referentes femeninos. Por eso, cuando vi el Premio Hortensia Roig, decidí presentarme”. Por último, Navarro tuvo palabras de agradecimiento para los profesores que alimentaron su curiosidad.

Por su parte la novela finalista recibirá un premio de 2.000 euros. “Margarita no es nombre de flor”, de Celina Ranz Santana (Las Palmas) narra las aventuras de dos niñas, Margarita y Sofía. Un misterioso regalo las pondrá a prueba y gracias a la ciencia descubrirán la solución a sus desventuras.

La cifra de originales recibidos, 219 procedentes de todo el país, ha confirmado el interés que esta iniciativa ha despertado. En este sentido, Hortensia Roig ha anunciado la continuidad para el próximo año del premio, cuya próxima convocatoria se abrirá en enero de 2023.

Más mujeres en ciencia e ingeniería

Durante el acto de entrega se ha celebrado una mesa redonda sobre el papel de las mujeres en la ciencia, la tecnología e ingeniería. En el debate han participado la Premio Nacional de Investigación y Premio Rei Jaume Primer de Nuevas Tecnologías, Laura Lechuga, la oncóloga valenciana y catedrática, Ana Lluch y la comunicadora y Presidenta de 50&50 Gender Leadership, Gloria Lomana.

Apenas el 30% de las mujeres opta por las carreras STEM. El mismo porcentaje que se dedica a labores de investigación, según un informe de la UNESCO. A pesar de que las mujeres obtienen el 54% de los títulos universitarios, su presencia en grados como Física o Ingeniería es aún poco significativa. Tan solo un 7% de las niñas se visualizan como científicas en el futuro, ya que se sienten menos capaces que los niños.

Sobre el Premio Hortensia Roig de literatura infantil

El concurso literario, organizado por EDEM Escuela de Empresarios y Plataforma Editorial, está impulsado por Hortensia Roig, Presidenta de EDEM y Consejera de Mercadona. Nace con el propósito de incentivar las vocaciones STEM (acrónimo en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en las niñas a través de la literatura.

En esta edición se han presentado 219 candidaturas de novelas escritas en castellano por autores procedentes de todas las comunidades autónomas. Dotado con 10.000 euros en premios, aportados por Hortensia Roig de su patrimonio personal, y la publicación de la novela ganadora, busca premiar a la mejor novela infantil original dirigida a lectores de entre 8 y 10 años.