València vuelve a ser el epicentro mediterráneo gracias a la Mostra Viva del Mediterrani (MVM). El certamen es el más importante de la cultura mediterránea y su décimo aniversario tiene lugar en una edición dedicada a analizar los problemas de fondo que están afectando en el día a día de los países ribereños y que son germen de las desigualdades que suceden, coincidiendo con la invasión de Ucrania y otras guerras cuyos efectos colaterales afectan de manera muy grave a los países vinculados.

El encuentro cultural recupera la esencia de la capitalidad de València como epicentro de la cultura mediterránea que impulsó durante los años 80 y se ha mantenido con firmeza durante estos diez años en los que ha contado con la presencia de artistas, intelectuales y creadores de más de una veintena de países, además de consolidarse como el encuentro cultural más multidisciplinar y ocupar un lugar de relevancia en la agenda cultural valenciana.

Para ello, bajo el lema ‘Creando puentes de cultura por la paz en el Mediterráneo’, las actividades y los espectáculos pondrán su acento en la necesidad de establecer nuevos puentes de comunicación en un momento cambiante y necesitado de un amplio diálogo que sirva para abrir nuevas perspectivas y encontrar soluciones reales conjuntas para frenar las desigualdades entre los países vecinos.

Esta temática se suma a otros asuntos vigentes en el ámbito mediterráneo sobre los que ha incidido el certamen en los últimos años, tales como la igualdad de género, las reivindicaciones del colectivo LGTBI, el ecologismo, el desarrollo sostenible y el acercamiento a los objetivos de la agenda 2030 o las problemáticas de la juventud y las migraciones.

Según la presidenta de la asociación Mostra Viva del Mediterrani, María Colomer, “estos diez años han servido para que València se haya vuelto a situar como espacio puntero y referente de las culturas mediterráneas y epicentro de reflexión y exhibición cultural de aquellos países con dificultades para acceder a otros circuitos intelectuales o culturales”.

María Colomer, presidente de la asociación Mostra Viva del Mediterrani Laura Pérez Gómez

El evento, organizado por la Asociación Ciudadana Mostra Viva del Mediterrani, cuenta con el apoyo y la colaboración de más de medio centenar de asociaciones públicas y privadas, entre las que destacan el Ayuntamiento de València, la Generalitat Valenciana, la Diputación provincial o el Ministerio de Cultura.

Programación

En su edición de 2022, la Mostra Viva del Mediterrani volverá a contar con una gran variedad de especialidades, entre ellas la música, la literatura, la danza o las artes de calle. 

L´Encontre d´Escriptors i Escriptores, en su 40 aniversario, dio comienzo ayer al festival con la presentación en el IEMed de Barcelona de la antología trilingüe “La última costa” de Francisco Brines. Junto a la colección de poemas, encontraremos en esta área al famoso ensayista e intelectual Nuccio Ordine, que nos introducirá en una conversación en torno a la muerte de las humanidades, la literatura y la solidaridad humana; también se homenajeará el centenario del escritor de Sueca, Joan Fuster, y uniendo generaciones seis jóvenes nos acompañarán con la lectura de sus versos, como muestra de la pluralidad de nuestra cultura. Además, en Narració Oral descubriremos los mitos, cuentos y poesías que forman parte de la memoria de los países ribereños como el Magreb o Grecia, entre otros. 

La Trobada de Música será el primer acto que se realice en la ciudad de València y contará este año con artistas de diferentes generaciones que harán resaltar la unión entre tradición y modernidad, como el Fado de la joven portuguesa Mara Pedro o el concierto Xarq Al-Andalus protagonizado por el grupo Musicants, una producción propia del festival que recupera y adapta la famosa música de fusión de la década de los ochenta que realizaron el grupo marroquí Muluk El Hwa y Al Tall. Este concierto tendrá lugar en dos sedes, el Teatro El Musical de València el 24 de septiembre y, por primera vez, y gracias a la colaboración de Casa Mediterráneo, en su sede en Alicante el 7 de octubre. 

El Jardí del Túria volverá a ser la sede de las actividades de Arts de Carrer en el MVM. Levante-EMV

En Arts de Carrer, la MVM devolverá la oportunidad después de la pandemia de reapropiarse del espacio público en el Jardí del Túria con la participación de ocho compañías que realizarán espectáculos del 8 al 12 de octubre. Aplec de dansa incorporará un nuevo espacio en la playa de la Patacona el 16 de octubre y contará con Francia como país invitado. 

En el apartado de Arts Visuals, el certamen ha programado tres exposiciones: una dedicada a la caligrafía islámica; otra a la retrospectiva de Antonio Camaró, el creador del cartel de este año; y una última a València Copyright, que recupera el trabajo realizado por historietistas de los 80. Por otra parte, contará con dos propuestas de Videocreación como el videoarte del Sáhara del Festival Artifarati. 

Por otro lado, Gastronomía se conmemorará la dieta mediterránea como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, al mismo tiempo que se presentará la exposición 'El alimento que nos une en el Mediterráneo', el 29 de septiembre en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universitat de València. 

Videoarte del Sáhara del Festival Artifarati. Levante-EMV

Debats Vius ofrecerá tres espacios de diálogo sobre el movimiento feminista argelino, los derechos humanos en el Mediterráneo y los conflictos bélicos de nuestro entorno. 

Finalmente, Mostra Educativa seguirá este año con su labor por la transformación social a través de la pedagogía.

Nuevas sedes

Entre el 22 de septiembre y el 16 de octubre, la Mostra Viva del Mediterrani aspira a conseguir que distintas voces reflexionen en voz alta en torno a las desigualdades que todavía perviven en el Mare Nostrum. Para ello, el certamen ha organizado una serie de actividades musicales, escénicas, literarias, talleres educativos y actividades sociales que tendrán lugar -de forma presencial- a lo largo de 19 sedes. En total, los asistentes podrán disfrutar de hasta 60 actividades realizadas por diferentes creadores y artistas de más de 14 países.

Como novedad, cabe destacar que este año el certamen “viajará” por primera vez fuera de la provincia de Valencia. La Casa Mediterrani d’Alacant será la sede del concierto Xarq al-Ándalus protagonizado por el grupo Musicants que lidera Manuel Miralles, cofundador d’Al Tall. El espectáculo, que se celebrará el próximo 7 de octubre, es una producción propia del festival en la que se recupera y se adapta la música de fusión que realizó el grupo marroquí Muluk El Hwa y Al Tall durante la década de los años 80. Se trata de la primera colaboración que la Mostra Viva del Mediterrani realiza en Alicante.

La Casa Mediterrani d’Alacant será una de las nuevas sedes del MVM. Casa Mediterrani

Por otra parte, ayer se presentó en el IEMed de Barcelona la antología “La última costa”, uno de los poemarios más emblemáticos de Francisco Brines. La colección fue editada en la última edición del certamen cultural y el Consell Valencià de Cultura en tres idiomas: castellano, valenciano y portugués. 

Por último, el IVAM, Centro Cultural la Beneficiencia, el Mesón de Morella, el Taller Rent Space o la playa de la Patacona se suman este año a las sedes habituales del certamen dentro del Cap i Casal: Octubre Centre Cultura Contemporània, Jardín del Turia, MuVIM, TEM, Centre del Carme, La Nau, Carme Teatre, San Miguel de los Reyes…