Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Guillaume Kientz

"Ningún museo valenciano nos ha pedido obras de Sorolla para celebrar el año del pintor"

«En enero haremos una exposición en Nueva York sobre los ‘gouaches’ preparatorios de ‘Visión de España’», anuncia Kientz

El director de la Hispanic Society of America, el historiador francés Guillaume Kientz, posa antes uno de los inmensos paneles de «Visión de España», de Sorolla. | LEVANTE-EMV

Los paneles «Visión de España» de Joaquín Sorolla atrajeron a cerca de 900.000 personas en sus dos visitas entre 2007 y 2010 a la Fundación Bancaja. Fue su propuesta más visitada. Los inmensos óleos con estampas regionales que Sorolla realizó entre 1912 y 1919 para la Hispanic Society of America de Nueva York siguen siendo hoy el mayor reclamo de la institución norteamericana. Su director, el historiador francés Guillaume Kientz (1980), habla sobre ello con Levante-EMV. Además, desvela cómo participará la institución neoyorquina en el Año Sorolla, que se celebrará el año que viene, y las próximas exposiciones que dedicarán al maestro valenciano de la luz.

¿Cómo es la colección que la Hispanic Society of America alberga de Joaquín Sorolla?

Es la más importante de los EE UU y la mas importante en el mundo con la del proprio Museo Sorolla. La Hispanic Society of America tuvo un papel fundamental en la valorización y difusión de la obra de Sorolla fuera de España. Las obras que tenemos son encargos o compras directas al artista. ¡Es una colección histórica!

¿Cuál sería la palabra que mejor define a Sorolla?

Solar.

¿Hay interés en Estados Unidos, y en Nueva York en concreto, por la obra de Sorolla?

Mucho, tanto entre los americanos, en general, como entre los neoyorquinos, en particular, desde la exposición que la Hispanic Society organizó en 1909 y que lanzó la carrera de Sorolla en los EE UU. Aunque la colección conserva obras de El Greco, Goya o Velázquez, la más famosa es Visión de España de Sorolla. Es con lo que la gente nos identifica y es lo que quieren ver principalmente.

¿Qué es lo que mayor interés despierta de su obra?

Su pintura es una pintura muy impresionante. Es realismo e impresionismo a la vez. Su capacidad de reproducir la luz y el color es increíble y no tiene comparación.

¿Cuál es su pieza favorita de Sorolla?

Me encantan los bocetos sobre cartón. El retrato de William E.B. Starkweather es absolutamente seductor.

¿Qué le inspira Sorolla?

¡Optimismo!

¿Ha descubierto algo sobre él que no conociera desde que es director de la Hispanic Society of America?

No conocía sus gouaches. Son increíblemente modernos. En enero haremos una exposición en Nueva York sobre los gouaches preparatorios de Visión de España en el National Arts Club.

¿Cómo va a colaborar la Hispanic Society of America con el Año Sorolla?

Organizamos tres exposiciones celebrando a Sorolla: una sobre sus gouaches, otra poniéndolo en diálogo con creaciones de la diseñadora española de joyas Luz Camino y otra mezclando obras de Sorolla que tenemos en la colección con creaciones contemporáneas de artistas españoles quienes estudiaron en la Academia Española de Roma (por su 150 años).

Por supuesto, lo más importante es la reapertura de la sala de Visión de España.¿Qué piezas viajarán a España para conmemorar los 100 años de la muerte de Sorolla?

El Museo Sorolla nos ha pedido unos préstamos de retratos. Seguramente contestaremos positivamente.

¿Hay intención de enviar algunas obras a València, ciudad natal del pintor, para colaborar en el Año Sorolla?

No hemos recibido ninguna solicitud de parte de un museo valenciano. Sin embargo, participamos en un proyecto de exposición inmersiva que tendrá lugar en Madrid y en València.

València es protagonista de algunas de las pinturas más reconocidas de Sorolla. ¿Cree que debería tener más peso en las celebraciones del aniversario?

Imagino que van a celebrar el artista como se lo merece. ¡Es una estrella de València!

Compartir el artículo

stats