Hasta ahora 'un Sorolla' era un cuadro del pintor valenciano. Sin embargo, el chef valenciano Jorge de Andrés, del restaurante Vertical de València, dio un paso más y creó el menú “Homenaje a Sorolla”. Ahora, esa propuesta gastronómica ha sido premiada por la organización Hostelería de España como mejor proyecto cultural gastronómico del año. El chef valenciano ha recibido este lunes la confirmación oficial y viajará a Madrid el próximo 28 de octubre para asistir a la ceremonia de entrega que se celebrará en el CaixaForum.

El menú galardonado se creó a partir de los 14 paneles de la serie Visión de España que Sorolla pintó entre 1913 y 1919 y que actualmente se exhiben en la Hispanic Society de Nueva York. De Andrés confirma que "todo empezó hace 14 años, cuando la obra viajó a España y se expuso en las principales ciudades. Al contemplar los murales, descubrí un trasfondo gastronómico en todos ellos y sentí que tenía que contarlo en mis platos”.

Reconoce que quiso huir de las obviedades: “Las recetas no siempre están inspiradas en los productos que aparecen en los murales, En algunos casos el plato está en la escena principal -como en el mural de 'Castilla, la fiesta del pan' (1913) o en 'El pescado' (1915), el panel de Cataluña- mientras que en otros, la receta surgió al ir descubriendo anécdotas a través de cartas que Sorolla escribe a su mujer, Clotilde; en pistas que deja en los propios paneles o en los bocetos preliminares”.

Jorge de Andrés, un chef de raíces

De Andrés entró en la cocina con 14 años, ofreció su primer servicio en el restaurante Vertical en 2006 y apenas dos años después, obtuvo una estrella Michelin a la que enseguida le siguieron dos Soles Repsol. Ha pasado más de tres décadas cocinando, extrayendo experiencias y contándolas en sus platos. Sus propuestas han navegado por diferentes culturas y movimientos y paradójicamente, el viaje introspectivo que Joaquín Sorolla le obligó a recorrer cuando empezó a diseñar el menú, le hizo regresar al Mediterráneo que le vio crecer y adaptar su cocina a sus raíces.

El chef valenciano Jorge de Andrés Niall Walsh

Vertical es el restaurante más alto de la ciudad de València y está ubicado en la planta 14 y 15 del Hotel Ilunion, frente a la Ciudad de las Artes y las Ciencias y a apenas 5 minutos del Ágora CaixaForum que se inauguró el pasado mes de julio.