El director aragonés Carlos Saura (Huesca, 1932) recibirá el Goya de Honor 2023 por dar forma "a la historia del cine español moderno", tal y como ha anunciado el presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite.

Su infancia estuvo marcada por la Guerra Civil española, refugiándose con su familia en las zonas republicanas de ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia. Sus primeros pasos en el mundo del cine fueron al empezar en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC) en el 1952, donde se diplomó y, poco después, fue contratado como profesor de prácticas escénicas.

Gracias a la película 'Los golfos', Saura hizo su debut en la pantalla como guionista y director y despertó las iras de la censura franquista al ser seleccionada por el Festival de Cannes. En este mismo certamen, conoció al cineasta Buñuel con el que realizó el trabajo de 'Llanto por un bandido'.

A lo largo de su carrera, el cineasta continuó ejerciendo como profesor en la Escuela Oficial de Cinematografía, compaginándolo con la creación de más de 50 largometrajes con géneros y estilos variados. Entre todas estas películas siempre se ha destacado su "voz única y reconocible", que, en ocasiones, entraban en terrenos poco transitados y otras tenían un estilo mucho más realista.

A continuación, presentamos algunas de sus mejores películas que han marcado su carrera cinematográfica.

¡Ay, Carmela!

Esta película, producida por Andrés Vicente Gómez, fue galardonada con 13 estatuillas en la V edición de los Premios Goya de 1991, entre los que estaba el galardón de mejor película. El largometraje está basado en la obra teatral homónima de José Sanchis Sinisterra y cuenta la historia de un matrimonio de trovadores que se ganan la vida haciendo espectáculos en el bando republicano durante la Guerra Civil española. El matrimonio de Paulino y Carmela está protagonizado por los actores Andrés Pajares y Carmen Maura.

La Prima Angélica

Entre sus películas premiadas, se encuentra este drama que fue galardonado con el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes en el 1974. El largometraje, protagonizada por José Luis López Vázquez, narra la historia de un hombre que vuelve a su pueblo natal para asistir al entierro de su madre. Una vez allí, rememora su infancia y adolescencia, sobre todo, el amor que sentía por su prima Angélica, a la que interpreta Lina Canalejas.

Cría Cuervos

Otra de sus películas premiadas es este drama que también obtuvo el Premio del Jurado en el Festival de Cannes en 1976, compartido con la película de 'La Marquesa de O' de Éric Rohmer. Además, fue nominada en la categoría de mejor película extranjera tanto en los Premios César (1976) como en los Globos de oro (1977). Este largometraje tiene como protagonista a Ana, interpretada por Geraldine Chaplin, que recuerda todo lo ocurrido desde la muerte de su padre después de veinte años. Además, su hija, de nueve años, cree tener poder sobre la vida y la muerte de las personas que viven con ella, y la madre cree tener el poder de invocar la presencia de su madre.

Deprisa, deprisa

Esta película de 1981 cuenta la historia de una banda de delincuentes juveniles, cuatro amigos del extrarradio madrileño de la transición, cuyas expectativas están cubiertas por el dinero fácil y las drogas. Este largometraje ganó, durante su año de estreno, el Oso de oro a la mejor película en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

Ana y los lobos

La película, estrenada en el 1973, recibió tres galardones en la vigésimo novena edición de las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos: a mejor actor, mejor actriz reparto y mejor fotografía. El largometraje, que supuso una crítica a la aristocracia española del franquismo, cuenta la historia de Ana, una joven contratada como institutriz de unas niñas que viven en una mansión con sus padres, tíos y abuela. La protagonista acaba teniendo problemas con los adultos de la familia, que se sienten atraídos por ella.