El festival de mediometrajes La Cabinaacogerá el preestreno en València del documental dirigido por la reciente Premio Nobel de Literatura, Annie Ernaux, y su hijo. La cinta versa sobre la vida de la escritora e incluye fotografáis de su archivo personal. Titulado, ‘The Super 8 Years’ se proyectará durante la gala de inauguración del festival el próximo 8 de noviembre en el Teatro Talía. 

La película llegará a los cines en enero de 2023 y es una muestra de los primeros años de Ernaux como escritora, pero también como madre. Para este proyecto ha contado con su hijo David Ernaux-Briot.

Tras varios años formando parte de las quinielas para ostentar dicho galardón, Annie Ernaux, escritora de la memoria y de gran agudeza clínica, fue nombrada ayer jueves 6 de octubre, la nueva premio Nobel de Literatura por la Academia sueca. Con una veintena de libros publicados, Ernaux retrata la metamorfosis de Francia durante el último medio siglo y mezcla autobiografía con sociología, no en vano la propia autora llama a sus libros «autosociobiografías». 

Algunos de sus libros han sido adaptados al cine en películas como Pura pasión (Danielle Arbid, 2020), que ahonda en el deseo femenino y la obsesión carnal, y El acontecimiento (Audrey Diwan, 2021), León de Oro en Venecia, que aborda el aborto en Francia en los años sesenta.

Acostumbrada a trasladar lo íntimo en sus obras literarias, ahora también lo traslada al audiovisual con ‘The Super 8 Years’, codirigido por su hijo David Ernaux-Briot. Un extraordinario documental en el que la escritora comparte sus grabaciones familiares filmadas entre 1972 y 1981. Imágenes acompañadas por su voz que combinan la intimidad familiar y un diario de viajes en un tiempo convulso: el de Francia tras su mayo, Chile tras el Golpe y la Unión Soviética antes de su disolución.

La Cabina acogerá el próximo 13 de octubre el acto de presentación de su cartel de este año, creado por la ilustradora valenciana Luna Pan. Será a las 19 horas en el Colegio de Arquitectos de València (Calle Hernán Cortés, 6. València). Asistirá la artista Luna Pan, acompañada por la directora del festival, Sara Mansanet.

En anteriores ediciones, el cartel del festival ha sido diseñado por artistas de la talla de Carla Fuentes, Escif, Jaume Mora, Ausias, Cachetejack, Paula Bonet, Luis Demano o Jorge Lawerta, entre otros. En esta ocasión, es la ilustradora y editora de fanzines Luna Pan quien creará la imagen gráfica del festival que ya alcanza su edición número 15.

Luna Pan (1994), afincada en València, trabaja como ilustradora freelance para sectores tales como prensa, editorial y cartelería, a nivel tanto nacional como internacional. En su tiempo libre y por amor al arte, también se autoedita fanzines.

«Con un estilo cálido y dinámico, en cada proyecto explora narrativas donde convergen la fantasía y el costumbrismo, creando escenas con mucho detalle donde las interacciones y relaciones personales son el foco de principal interés», ha explicado el certamen.

 La Cabina también creará este año un laboratorio para el desarrollo audiovisual. Se trata del ‘World Frame’, un espacio de aprendizaje y tutorización para cineastas que dispongan de un proyecto de cortometraje o mediometraje y quieran darle el impulso necesario para su realización.

Es una oportunidad para todos los profesionales dedicados a la dirección y guion que quieran desarrollar una obra de ficción, animación o documental de formato corto o medio con una proyección internacional. Guiados por profesionales de la industria, las personas participantes dispondrán de cinco días de formación inmersiva en los que asistirán a clases teóricas de guion, conocimiento de la industria cinematográfica, creación de dosieres de venta, formación en marketing y preparación de pitching en inglés.

El proyecto ganador será invitado al taller que se llevará a cabo en Turín durante el mercado internacional de Torino Short Film Market 2022, que se celebrará del 28 de noviembre al 9 de diciembre en Turín. Durante este taller de cinco días, la persona ganadora del proyecto recibirá una formación exhaustiva sobre coproducción internacional, acceso a mercados y festivales internacionales y realizará una nueva sesión de pitching abierta a profesionales de la industria cinematográfica europea.