La exposición ‘Elena Francis. Franquismo y subordinación de la mujer’, que formaba parte del ciclo ‘Franquismo y resistencia’, se prorroga hasta el 13 de noviembre en la Sala Torre del MuVIM.

El 2 de octubre el museo de la Diputació de València dio por concluidas las muestras ‘¿25 años de paz?. El lavado de cara del franquismo en 1964’ y ‘Ruedo ibérico. Un exilio intelectual en tiempos del franquismo’. Dos exposiciones que, junto a ‘Elena Francis. Franquismo y subordinación de la mujer’, conformaban el ciclo ‘Franquismo y resistencia’.

En 1950 se iniciaron las retransmisiones del consultorio radiofónico más famoso del franquismo: el consultorio para la mujer de Elena Francis. Al programa escribían muchas mujeres desesperadas por sus problemas personales en busca del consejo y consuelo de Elena Francis que, sin embargo, aprovechaba la ocasión para responderles con exhortaciones, admoniciones y amonestaciones que se adecuaban a los principios de la moral católica más integrista, siguiendo así los principios fundamentales de un régimen que se reconocía sobre todo nacionalcatólico.

Esta exposición recoge una selección de aquellas respuestas con el objetivo de mostrar, desde diferentes facetas, la política de sumisión femenina que emprendió el franquismo desde sus inicios. 

Una política según la cual la mujer estaba subordinada al marido, constreñida a tareas de ama de casa sin autonomía personal ni profesional y, además, no detentaba prácticamente ningún tipo de derecho ni de reconocimiento legal individuales.