El Bono Cultural Joven ha sido solicitado en su primera edición, que finalizó el pasado lunes, por 281.557 jóvenes que cumplen los 18 años en 2022, lo que supone el 58,65 por ciento de la población estimada de esa edad (480.000 personas).

Así lo ha señalado, antes de un encuentro con el sector cultural, el ministro de Cultura, Miquel Iceta, quien ha subrayado que el pasado lunes, último día para la solicitud de adhesión al programa, se registraron más de 15.000 adhesiones, por lo que «la tradición de esperar al último día también se cumple».

Iceta ha adelantado que el 1 de enero de 2023 habrá una partida de 210 millones de euros y se estará «en condiciones» de volver a poner en marcha el Bono Cultural, aunque ha advertido de que requiere de la aprobación de un decreto y de los controles de la administración para verificar la edad de los solicitantes.

Del total de bonos solicitados en esta primera edición, que permitirá a los solicitantes disfrutar de una ayuda de 400 euros para invertir en productos culturales, 225.153 se han hecho por vía digital y 56.404 presencialmente y a través de la colaboración de Correos. En la Comunitat Valenciana ha habido 32.161 solicitudes, por encima de la media nacional.

Para facilitar el proceso en las esas últimas horas, los empleados de las oficinas de Correos recogieron en mano las solicitudes y, actualmente, se están volcando en la plataforma del Bono Cultural Joven, lo que podría aumentar ligeramente las cifras.

Desde el Ministerio de Cultura y Deporte destacan «esta iniciativa pionera, que muestra el interés de un amplio espectro de la población joven española por la cultura, y ayuda a fidelizar como público y consumidor cultural de cara al futuro», ofreciendo además un respaldo adicional al sector cultural para recuperarse de la crisis, con una inversión que rondará los 112 millones de euros.

Hasta el momento, 2.500 empresas culturales, entre ellas varias cadenas comerciales, se han adherido al programa. Las empresas podrán continuar sumándose al programa sin fecha límite.

Una vez concedida la ayuda, los jóvenes dispondrán de un año para gastar los 400 euros a través del Bono Cultural Joven, que funciona con una tarjeta de prepago que emite Correos y que el beneficiario puede tener de forma virtual en su móvil o de forma física. 

«No llegamos a todo»

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha asegurado este jueves, al ser preguntado por lo que los Presupuestos Generales del Estado para 2023 destinan para la cultura en la Comunitat Valenciana, que «España es grande» y «muchas veces no llegamos a todas partes ni al ritmo que se quisiera».

Iceta ha sido preguntado por el millón y medio de euros que se destinará al Palau de Les Arts de València, cuando en diciembre dijo que iban a ser 2,5 millones, o por relegar la ampliación del Museo González Martí o el plan museográfico del Museo de Bellas Artes.

«España es grande. Hay diecisiete comunidades autónomas y dos ciudades autónomas y nosotros hemos de velar por el patrimonio de los museos y lo archivos de toda España», ha señalado.

Por tanto, ha dicho, «muchas veces no llegamos a todas partes ni al ritmo que se quisiera pero todos son proyectos que se van a culminar, que seguramente alguno tardará un poco más de lo que sería deseable». Tras ensalzar el incremento de un 13,5 por ciento de los presupuestos de Cultura, ha señalado que «pese a todo hay muchas demandas que merecen ser atendidas y que a lo largo del tiempo lo serán».