Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La música de José Iturbi clausura su Festival

El certamen se consolida como la cita pianista más importante que se celebra en España

Josep Colom saluda tras su recital en el Almudí. fji

«¡Qué mejor que la música del propio José Iturbi para cerrar el Festival Iturbi! ¿No les parece?». Dicho y hecho, el pianista Josep Colom tocó, como último bis de su recital de clausura del II Festival de Piano Iturbi, una pequeña danza española firmada por el compositor valenciano que da nombre al certamen. Fue el colofón de un recital que abarrotó el Almodí para escuchar al as del piano.

Si el Festival no pudo tener mejor inicio, con la actuación que Maria João Pires ofreció el 28 de octubre en Les Arts, su clausura no pudo ser más brillante, con un pletórico Josep Colom, quien a sus 75 años derrochó vitalidad en un programa con obras de Franck, Iturbi, Stravinski, Falla y Chopin.

Consolidada como la cita pianística más importante que se celebra en España, en la actual edición del Festival de Piano Iturbi se ha sucedido la presencia de grandes del piano español y universal, como la moscovita Yulianna Avdeeva, que el 31 de octubre deslumbró con un programa en el que se escucharon páginas de Chopin, Spilzman, Weinberg y Rajmáninov.

Entre los grandes pianistas españoles, hay que destacar la presencia de Luis Fernando Pérez (coprotagonista del estreno absoluto del Quinteto para piano y cuerdas de Francisco Coll), y Noelia Rodiles, que triunfó con un programa que cruzaba obras de Schubert con la de David del Puerto y Jesús Rueda. Tampoco faltaron a la cita del pianista y fortepianista Antonio Simón y el clavecinista vigués Diego Ares.

Nueva creación valenciana

La gran familia de pianistas valencianos no brilló a menos altura. Carles Marín triunfó con una cuarteto de vientos de campanillas (Roberto Turlo, Vicente Alberola, Salvador Sanchis, María Rubio) los quintetos para piano y vientos de Mozart y Beethoven, precedidos por sendas fantasías de los compositores. Tampoco faltó la nueva creación valenciana: además del Quinteto para piano de Coll, se escucharon composiciones inéditas de Javier Costa, en un monográfico protagonizado por los pianistas Xavier Torres y Bertomeu Jaume.

Éxito unánime consiguieron igualmente los miembros del Libert Quartet, en una velada dedicada a tres grandes de la creación del siglo XX: Gershwin, de quien se escuchó la adaptación para dos pianos que realizaron José y Amparo Iturbi de la célebre Rapsodia en blue; la obra maestra Sonata para dos pianos y percusión de Bartók; y la versión original para dos pianos que escribió el propio Stravinski del ballet La consagración de la primavera.

La cita más singular del Festival fue la protagonizada en la penúltima jornada (3 noviembre) por cinco pianistas, un clavecinista y un fortepianista. Fue un «concierto de conciertos» en el que, acompañados por la Orquestra de València, esos «siete magníficos» coprotagonizaron como solistas, en un Teatre Principal que colocó en taquillas el «todo vendido», un hilvanado recorrido desde el barroco hasta el siglo XX.

El Festival, que se celebra con carácter bienal, alternando con el Concurso Iturbi, es promovido y patrocinado por la Diputació de València, y cuenta con la dirección artística de Justo Romero.

Compartir el artículo

stats