Un juez de Madrid ha puesto en libertad este lunes a las cuatro personas detenidas, tres mujeres y un hombre, por su participación en la protesta del pasado sábado en el Museo del Prado, donde dos de ellos pegaron sus manos a los marcos de los cuadros de 'La maja vestida' y 'La maja desnuda' de Goya.

Tanto los dos autores materiales de la acción contra el incumplimiento de acuerdos del clima como las otras dos detenidas, que acudieron para informar de la protesta, serán investigados por la presunta comisión de un delito contra el patrimonio histórico-artístico, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Los dos activistas detenidos el sábado, de la organización Futuro Vegetal, escribieron entre los dos cuadros con pintura negra '+ 1.5 °', en referencia al anuncio de la ONU sobre la imposibilidad de cumplimiento del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

La Policía se personó inmediatamente en la pinacoteca y arrestó a los dos activistas, un hombre de 18 años y una mujer de 21 de nacionalidad española. Después de visionar las imágenes de las cámaras de seguridad y de tomar declaraciones a varios testigos, los agentes arrestaron la mañana del domingo a otras dos personas por estos mismos hechos, concretamente dos mujeres que supuestamente habían cubierto periodísticamente la protesta, según indicaron a EFE fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. El medio digital 'El Salto' ha informado de que una de las detenidas había acudido para informar sobre la protesta para ellos.

El Museo del Prado confirmó que, tras una primera inspección, las obras no sufrieron daños, pero sí se estropearon sus marcos, en particular el de 'La maja desnuda'.