Luis García Montero (Granada, 1958) presentará este martes en La Sala Russafa de València su último libro editado por Tusquets, fruto de la dura experiencia por el diagnóstico de cáncer y fallecimiento de su esposa, la también escritora Almudena Grandes.

Su título, Un año y tres meses, hace referencia al tiempo que pasaron juntos desde la noticia hasta la despedida final. Los versos retratan momentos para la resistencia, para lo inesperado y para los cuidados, ese último asidero de la felicidad común. El poeta granadino, Premio Nacional de Poesía (1994), Premio de la Crítica (2003), director del Instituto Cervantes y catedrático de literatura española en la Universidad de Granada despliega "el argumento del último paseo en verano, el diagnóstico inesperado, los cuidados, la noche de Fin de Año en el hospital, el desgarro del dolor, la casa vacía, los recuerdos convocados por la ausencia, los momentos de una larga historia de amor que aquí, en Un año y tres meses, cobra todo su sentido".

Con delicadeza, conteniendo la emoción a veces y desbordándola en otras ocasiones, García Montero habla de aspectos íntimos y humanos, rindiendo homenaje a un amor que es imposible recuperar, pero que puede recordarse. Una emoción que se traslada a unas páginas que la crítica ha señalado como uno de los poemarios más hermosos en la literatura de amor reciente.

El acto en La Sala Russafa de València se plantea como un encuentro moderado por el también poeta y colaborador de Levante-EMV, Carlos Marzal, donde García Montero hablará sobre la escritura y sobre su última obra. Al finalizar, el autor firmará ejemplares a los asistentes.

El propio Marzal definió este sábado en Posdata que Un año y tres meses "es una larga elegía compuesta al hilo de la enfermedad y la muerte de su mujer, la novelista Almudena Grandes. La tradición elegíaca de la poesía española es extraordinaria, como sabemos (desde algunas jarchas concretas y el planto del Arcipreste de Hita por Trotaconventos, hasta el Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, pasando por las Coplas de Manrique), y este libro se suma desde hoy a esa tradición indispensable (junto a una de las cumbres de la poesía catalana contemporánea, Joana, de Joan Margarit, un maestro muy querido a los poetas de nuestra generación)".