La Societat Coral el Micalet ha nombrado como Miquelets d'Honor 2022 a la organización Plataforma per la Llengua y al historiador David Garrido i Valls.

Las distinciones se entregarán dentro de la XXXV edición de los Premios Miquelet, en una gala la noche del sábado 26 de noviembre que marcará el punto final del Novembre Cultural, "unas jornadas que mantienen el compromiso con la cultura valenciana de la entidad, con conferencias, música y danzas tradicionales, entre otras actividades", recalca la organización en un comunicado.

Así, se quiere premiar el trabajo de personas o entidades que hayan demostrado liderazgo, innovación y creatividad excepcionales en sus respectivos campos. Para lo cual, además de la aportación del Micalet, cuenta con el patrocinio de Aproop! Telecom y de la Coordinadora d'Associacions per la Memòria Democràtica del País Valencià.

El resto de categorías son el premio Joan Coromines d'Investigació filològica, històrica o cultural, el premio Micalet de Teatre, el premio Enric Soler i Godes d'experiències pedagògiques a l'escola y el premio Institut Obrer de València d'edicions relacionades amb la memòria històrica. Además, se entregarán los Premios de Estudios Musicales del Institut Musical Giner, al alumnado destacado del curso anterior.

Fue en 1988 cuando se otorgó el primer Miquelet d'Honor, en el antiguo teatro de la Societat Coral el Micalet. La primera persona homenajeada fue Enric Tàrrega i Andrés. Desde entonces se han entregado otros cincuenta y cinco Miquelets a personalidades como Enric Valor, Carme Miquel, Ovidi Montllor o Maria del Mar Bonet, y a colectivos como el Centre d'Estudis Contestans, la Assemblea de Veïns de Benimaclet, el grupo de música Obrint Pas o la Federació de Cors de Clavé.

En esta edición, se quiere reconocer con el Miquelet d'Honor Col·lectiu la actividad de Plataforma Per la Llengua, una organización no gubernamental nacida el 1993 que se encarga de "promover el catalán como herramienta de cohesión, para continuar siendo un elemento de ascenso social y de garantía de igualdad de oportunidades".

"Presentes en los diferentes territorios de habla catalana, trabajan desde una perspectiva transversal en el ámbito de las empresas de bienes de consumo, en el audiovisual, en la acogida y el arraigo lingüístico de la ciudadanía inmigrante o recién llegada, en las universidades, en la educación y en las administraciones públicas, entre otras. El trabajo de la entidad ha tenido siempre el objetivo de poder vivir plenamente en valenciano", subrayan desde la entidad.

Por su parte, David Garrido i Valls (Alicante, 1965), Miquelet d'Honor Individual, es doctor en Historia por la UAB y filólogo, especializado en el periodo medieval, incluida la antigua al-Àndalus, a pesar de que sus estudios, con multitud de artículos, abrazan todas las etapas históricas.

Es autor de volúmenes como 'Jaume I i el Regne de Múrcia' (1997) o 'Terra de taifes: Els Països Catalans al segle XI' (2011). Colabora asiduamente como articulista en la prensa escrita, destacando la colaboración quincenal que hace en 'Combats per la història' del semanario El Temps. Como escritor de ficción, entre otros trabajos, es autor de la obra teatral El naixement de Jaume I (2008), que fue representada en el Teatre Micalet.

Ofrenda

En cuanto al resto de actividades del Novembre Cultural, destacarán los homenajes al Mestre Salvador Giner, celebrados desde hace más de un siglo en el aniversario de su muerte. El sábado 19 de noviembre a las 19.00 h, se hará una ofrenda de coronas de laurel donde se levantaba la casa del maestro y en la placa de la calle que lleva su nombre, en colaboración con la Falla Na Jordana, seguida de la actuación del Grup de Danses Alimara hasta la plaza del Carme.

La semana siguiente, sucederán el resto de actividades culturales. Entre ellas el concierto coral del Orfeó el Micalet en el Teatre Micalet, titulado 'L'univers de l'amor'. Dirigido por Miquel Juan, versionarán temas de Lluís Llach, entre otros músicos. Será el lunes 21 de noviembre, a las 20h.

El martes 22 a las 19.00 h, será el turno de las presentaciones de libros premiados en otras ediciones de los Premios Miquelet: "Terra de bruixes", de Anna Collell (Premio Micalet de Teatre 2021); "Conversos valencians i Inquisició", de Jacob Mompó Navarro (Premio Joan Coromines d'Investigació 2021); y "La música del Ball dels Espies. Origen, característiques i expansió", de Vicent Sanz i Pérez (Premio Joan Coromines d'Investigació 2019) a cargo de Publicacions de la Universitat de València. Además, "Jocs de llapis i paper", del CEIP Lluís Vives d'Ontinyent (Premi Enric Soler i Godes 2021), editado per Edicions 96.

El resto de la semana será el turno de las conferencias --miércoles 23 y jueves 24 a las 19 h--, y las jornadas de puertas abiertas en la Escola de Música i Arts Escèniques Matilde Salvador, que invita a niños y jóvenes a conocer la metodología que se sigue en el centro y en las diferentes agrupaciones de la sociedad musical.

Escola de Teatre

Desde el presente curso 2022-2023, la Societat Coral el Micalet amplía su oferta educativa y cultural con una escuela de teatro amateur en el centro de València, con un programa encaminado a mejorar la concentración, comunicación y habilidades sociales de los alumnos. Cuenta con la presencia de profesorado experto, como Eva Zapico, Francesc Romeu, Nuria Martín y Fran Dawoud Rodríguez. Además, desarrollará talleres monográficos con docentes como Isabel Carmona, Juanjo Prats, Raquel Heredia o Empar Canet.