El «privilegio de compartir este momento», pese a las adversidades que atraviesa el sector gastronómico, atrajo a Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo, a la gala de presentación de los 55 Mejores Restaurantes de la Comunitat Valenciana.

Su esperanzador discurso no se olvidó del certamen ni de su génesis, por lo que no faltaron alusiones a sus siete años de trayectoria, que tildó de enriquecedores por las infinitas vivencias que atestiguan.

@levanteemv Gala de los 55 Mejores Restaurantes de la Comunitat Valenciana °°° #gastronomia #cocina #premios #quiquedacosta #denia #sociedad #valencia ♬ Tropical BGM with a refreshing and gentle tone(867546) - musicabeats

Del mismo modo, el secretario autonómico halagó la labor desempeñada por el crítico gastronómico Santos Ruiz, afirmando que su «espíritu libre invita a agitar el pensamiento» y construye un «relato invencible, pues el rigor concede credibilidad».

«En el mundo de la gastronomía no existe una foto fija, interceptas el talento y eso es la innovación», aseguró. Un valor que reivindicó como necesario en una «sociedad que valga la pena».

Al futuro le hipoteca, como marcaron sus vivaces palabras, la ilusión ante todos los acontecimientos que están por llegar, como la entrega de los soles Repsol en Alicante el próximo mes de febrero o la celebración de la gala The World’s 50 Best Restaurants en junio de 2023 en València.

135

Gala de los '55 Mejores Restaurantes': los premiados Fernando Bustamante / J. M. López

Así, defendió la «excelencia gastronómica» a la valenciana, incidiendo en su función vertebradora del territorio. «No quiero gubernamentalizar el éxito, vosotros sois la causa», apostilló en alusión a los hosteleros congregados en el acto.

Sobre ellos y ellas también afirmó que tienen una demostrada capacidad para redefinir la economía valenciana. «Competimos en un mercado llamado mundo y debemos hacerlo con responsabilidad: lo valemos, lo tenemos, hay producto, talento y capacidades», sentenció, "la verdadera gigafactoría valencia es la gastronomía y debemos potenciarla".

Calidad y objetivos son, por tanto, elementos necesarios para posicionar a la gastronomía valenciana como referente nacional. «Necesitamos llevarnos bien con el optimismo», una realidad de la que afirmó que «no siempre hemos sabido hacerlo. El fracaso es un aliciente para mejorar». 

Crítico con la autocomplacencia del éxito, concluyó destacando que «la vida nos pone a prueba cada día, pero debemos liderar cambios, iluminar el camino de los demás. Ese es el único que merece la pena, fuertes, con alegría. Las mentes tristes no ganan batallas», cerró el secretario Colomer.

87

Todas las fotos de la gala de los 55 Mejores Restaurantes de la Comunitat Valenciana Fernando Bustamante / J. M. López

«Hacer la lista de los 55 ha sido especialmente difícil este año»

«Hacer la lista de los 55 ha sido especialmente difícil este año», reconoció durante su discurso Santos Ruiz, crítico gastronómico de Levante-EMV y autor de la guía de 55 Mejores Restaurantes.

Ruiz destacó que «la gran mayoría» de los restaurantes visitados «se han apretado los machos y han lanzado nuevas propuestas en 2022», ante lo que agradeció el «aire fresco» que estos han brindado a la alta cocina valenciana.

Asimismo, el autor de la gastroguía aseguró que ve «con esperanza proyectos en los que la cocina de mercado, el producto y la cocina tradicional apuestan por lanzar propuestas de mucha calidad», al tiempo que reclamó a la sociedad en general colaboración para que los hosteleros puedan hacer frente a la factura dejada por la pandemia: «Si los clientes encontramos hoy una mejor oferta no es gracias a la crisis, sino a pesar de ella y de esa deuda, en forma de ICOs e hipotecas, que la sociedad española ha cargado sobre vuestras espaldas», espetó el crítico gastronómico, que, ante la nueva tesitura económica que se avecina, animó a «recordar las fórmulas que nos sirvieron en 2008 y sacarlas del armario».