La Conselleria de Cultura ha confirmado la noticia avanzada por Levante-EMV esta mañana sobre el principio de acuerdo alcanzado por la Generalitat y la Fundació per Amor a l'Art para que el IVAM se haga cargo de la gestión del centro cultural Bombas Gens. El departamento que dirige Raquel Tamarit ha explicado a este periódico que la "Cultura de la Generalitat ha atendido a la propuesta de la Fundació per l’Amor a l’Art para buscar vías que permitan una colaboración que den un nuevo sentido al centro cultural Bombas Gens".

La conselleria explica que en estos momentos no están fijados los detalles y términos de la posible gestión del espacio por parte del IVAM. "Queda aún camino por recorrer ante esta posibilidad -informa Cultura en su comunicado-. Desde el punto de vista de la administración pública, tanto los términos del posible acuerdo de protección y difusión de los fondos artísticos, como del funcionamiento del centro están por definir y es precipitado avanzar cualquier detalle".

Cultura añade que "por parte de la Consellería y del IVAM se busca un encaje real para mantener la coherencia y el discurso artístico de nuestro museo de referencia de arte moderno. Hay que respetar los términos en que se pueda asimilar la propuesta, estudiarla bien y buscar las mejores condiciones sociales y económicas del posible acuerdo en coherencia con los mandatos que rigen los criterios de gestión cultural pública, que se debe, ante todo, a los valencianos y las valencianas".

"En todo momento -concluye la notificación- se barajaran las posibilidades bajo esta premisa: que pueda enriquecer al conjunto de nuestra sociedad y no que sea una mera operación para salvar un proyecto privado con los recursos públicos de los valencianos y las valencianas".

37

Así era Bombas Gens antes de convertirse en Centre d´Art M. Molines; F. Montenegro; F. Bustamante

¿Qué es Bombas Gens?

El centro de arte de la Fundació Per Amor a l'Art, Bombas Gens, abrió en julio de 2017 renovando una vieja nave de bombas hidráulicas en el corazón del barrio de Marxalenes.

Durante años, esta nave había sido un foco de escombros y plagas, perturbando el transcurso de la vida de este barrio al norte de València. La Fundació decidió apostar por este espacio para instalar su primer centro de arte, así como su colección, conformada tanto por fotografía como por obras de arte moderno.

Desde su inauguración, Bombas Gens ha colaborado con otros museos de prestigio, como el Museo Reina Sofía de Madrid o el Pirelli HangarBicocca de Milán.

Bombas Gens también colaboró con la Academia de Cine en la pasada edición de los Premios Goya en València. De hecho, acogió la exposición sobre Berlanga organizada por la entidad cinematográfica con motivo de la celebración de los Goya en el Palau de les Arts.

El centro de arte se encuentra en la avenida Burjassot de València, a pocos metros del IVAM, al otro lado del antiguo cauce del río Turia.