A una semana de su inauguración, la Fundación Bancaja prepara ya la exposición Jaume Plensa. Poesía del silencio, una de las mayores muestras retrospectivas del artista catalán realizada hasta la fecha con cerca de un centenar de obras creadas a lo largo de cuatro décadas.

Las obras de la exposición, que se inaugurará el próximo jueves 24 de noviembre, han comenzado a llegar esta semana a la sede de la Fundación Bancaja en València, donde se ha iniciado el proceso de montaje con la recepción, desembalaje e instalación de las piezas. El montaje proseguirá en los próximos días e incluirá la instalación de la escultura White nomad (2021) en el espacio público de la plaza Tetuán junto al acceso al centro cultural.

La influencia de la literatura

La iniciativa de la Fundación Bancaja permite presentar en València la primera exposición retrospectiva de Plensa que tiene como hilo conductor la influencia de la literatura y las letras en su producción artística, una constante a lo largo de toda su trayectoria.

Jaume Plensa, en la Fundación Bancaja. Levante-EMV

La literatura siempre ha sido una fuente de inspiración para Jaume Plensa. T.S. Eliot, William Shakespeare, Dante, Goethe o Vicent Andrés Estellés son algunos de esos escritores que le han acompañado a lo largo de su vida y que le han servido de inspiración para infinidad de obras. Esa influencia literaria se extiende también a la propia letra como elemento con el que compone sus esculturas. Plensa ha utilizado las letras de muy diversas formas, bien fuera en cortinas, en gongs o en el cuerpo humano, quizás sus obras más conocidas. Esa intersección del lenguaje con el cuerpo humano es una de las bases del trabajo de Plensa. Como explica el artista, “una letra no parece nada, es algo humilde, pero unida a otras forman palabras, y las palabras forman textos y los textos, pensamiento”.

Obras inéditas

La obra presente en la exposición descubrirá al público algunas esculturas creadas por Plensa durante el confinamiento y que se presentarán por primera vez al público. Además, entre las piezas presentadas, estará la obra Together (2014), que se expuso en 2015 en la Abadía de San Giorgio Maggiore durante la Bienal de Venecia y que no se ha vuelto a exponer desde entonces.

Jaume Plensa nació en 1955 en Barcelona, donde estudió en la Escuela de Arte y Diseño de la Llotja y en la Escuela de Bellas Artes de Sant Jordi. Desde su primera exposición en Barcelona en 1980, ha vivido y trabajado en Berlín, Bruselas, Inglaterra, Francia y Estados Unidos. Actualmente reside y trabaja en Barcelona.

Obras de la exposición de Plensa en la Fundación Bancaja de València. Levante-EMV

Plensa ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales, entre ellos la Medaille de Chevalier des Arts et des Lettres, concedida por el Ministerio de Cultura francés, en 1993, y el Premio Nacional de Bellas Artes de la Generalitat de Cataluña en 1997. En 2005 fue investido Doctor Honoris Causa por la School of the Art Institute of Chicago. En España, recibió el Premio Nacional de Bellas Artes en 2012 y el prestigioso Premio Velázquez de las Artes en 2013 y fue investido Doctor Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Barcelona en 2018. Plensa expone regularmente su obra en galerías y museos de Europa, Estados Unidos y Asia.

Plensa en el espacio público

Una parte muy significativa de la obra de Plensa se desarrolla en el ámbito de la escultura en el espacio público, instalada en varias ciudades de España, Francia, Japón, Inglaterra, Corea, Alemania, Canadá o Estados Unidos.