El compositor valenciano Francisco Coll, que ejerció su residencia en el Palau de la Música durante las temporadas 2018-19 y 2019-20, estrenará Aqua Cinerea, opus 1 en California, precisamente la obra que interpretó la Orquesta de València el pasado mes de julio en el I Festival de Llíria. Su estreno estadounidense será de la mano de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, dirigida por el también valenciano Gustavo Gimeno, los días 26 y 27 de noviembre, en el Walt Disney Concert Hall. Además, el 27 de noviembre estrenará él mismo, en Francia, su concierto para violonchelo con la Orquesta Filarmónica de la Radio de Francia y Sol Gabetta.

El compositor valenciano Francisco Coll. Levante-EMV

La presidenta del Palau, Gloria Tello, ha destacado que “queríamos hacernos eco de este nuevo impulso internacional de Francisco Coll, que demuestra el acierto de su elección como nuestro primer compositor residente, y que está tan vinculado al Palau de la Música”. Tello ha recordado que Coll con la Orquesta de València, aparte de su obra Aqua Cinerea, dirigió su estreno mundial de Lilith en el abono del Palau de la Música, que también interpretó el Concierto para guitarra Turia, y que en el Festival Iturbi se pudo escuchar su quinteto Las lógicas exquisitas.

Estreno mundial

Asimismo, este impulso internacional de Coll tendrá una cita destacada cuando se ponga al frente de la Orquesta Filarmónica de la Radio de Francia, para dirigir el estreno mundial de su última obra en el Gran Auditorio de la Maison de Radio France en París. Se trata del Concierto para violonchelo y orquesta, escrito para Sol Gabetta, y encargado conjuntamente por la Orquesta Filarmónica de la Radio de Francia, Kammerorchester Basel y la Orquesta Sinfónica de la BBC.

Coll, en un ensayo con la OV. Levante-EMV

Respecto a este estreno, Francisco Coll ha señalado que “es todo un honor poder dirigir el estreno de mi Cello Concerto junto a Sol Gabetta y la Orquesta Filarmónica de la Radio de Francia”. “En los últimos años”, ha añadido Coll, “he colaborado en diferentes proyectos junto con Sol, y estoy deseando llegar a París en unos días para comenzar los ensayos”.

Impulso al talento

Por su parte, el director del Palau, Vicent Ros, ha felicitado a Coll por su trayectoria internacional y ha destacado que “el impulso al talento y la cooperación con nuestros creadores forma parte de nuestra labor”, y en el caso de Coll “deseamos seguir manteniendo con él una relación larga, que siga elevando el gran nivel artístico que estamos disfrutando”.