Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno asegura en 4,2 millones la exposición del centenario de Sorolla en València

La muestra 'Sorolla.Orígenes' llegará al Museo de Bellas Artes a partir de marzo de 2023

'El grito del palleter' marcó un antes y un después en la carrera de Sorolla.

El Ministerio de Cultura ha otorgado garantía de Estado a 40 obras del pintor Joaquín Sorolla para su exhibición en la exposición temporal 'Sorolla. Orígenes' que se inaugurará el 19 de diciembre en el museo dedicado al artista en Madrid.

La muestra viajará a València a partir de marzo de 2023 al Museo de Bellas Artes, para celebrar el centenario del pintor en su ciudad natal. Así lo expuso, el director del Museo Sorolla, Enrique Varela, en una entrevista en Levante-EMV.

Las obras han sido aseguradas en 4,2 millones de euros, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Enmarcada en el inicio de la celebración del centenario del fallecimiento del pintor valenciano en 2023, la exposición abordará los comienzos de su carrera artística, desde el año 1878 hasta 1884, una etapa poco conocida del pintor.

La exposición artística se centrará justo en el momento antes de marchar como pensionado a Roma cuando apenas tenía 21 años de edad, gracias al éxito cosechado con su trabajo conocido como 'El grito del Palleter'.

La muestra es un recorrido a través de pinturas, acuarelas, dibujos y fotografías que analizan su trayectoria de formación artística desde los años 1878 hasta 1884, una etapa muy poco conocida y estudiada en la producción del artista.

Monja en oración Sorolla, de la Fundación Bancaja.

Monja en oración Sorolla, de la Fundación Bancaja.

Las obras que han sido aseguradas son propiedad de colecciones particulares. Las entidades valencianas que cederán sus obras son la Fundación Bancaja, que cederá 'Monja en oración', y la Escuela de Artesanos de València, con 'Estudio de pies', 'Pareja de árabes', 'Concepción de los venerables', 'Retrato del rey de Roma', así como diversas fotografías y documentos del pintor.

Compartir el artículo

stats