El Splash Sagunt arranca hoy su novena edición «consolidado» como un festival dirigido al público familiar que «apuesta por los dibujantes e historietistas jóvenes». Estas son unas de las bazas del certamen público ante el resto de iniciativas relacionadas con el cómic en la Comunitat Valenciana, como el Salón del Cómic de Feria València, centrado en las grandes editoriales, o las Jornadas del Cómic de València, con los principales lanzamientos editoriales valencianos y nacionales.

Los autores jóvenes que visitan este año el festival son Laura Rubio, Meik, El Flores, Núria Tamarit, Carla Berrocal, Arnau López, o Laura Pérez, ilustradora en publicaciones como The Washington Post, National Geographic o The Wall Street Journal. 

Aunque el Splash también contará con el autor internacional Hermann, referente del cómic francobelga, y Jan, creador de Superlópez. Entre las firmas nacionales que visitarán el certamen destacan Javier Olivares, Nadar, Manuel Granell, Jordi Peidró, Pepe Gálvez, Sebas Martín, Ilu Ros, Olga Carmona, Juan Pérez, Cristina Durán y Miguel Ángel Giner, Elena Uriel y Sento Llobell, Mr. Ed o Juarma.  

«La cercanía es uno de los valores del festival, algo que aprecian tanto autores como lectores», asegura el director del Splash, Fran García. «Este es un festival de cómic atípico, ya que tiene proyecciones, música y otros espectáculos», añade. Entre estas actividades paralelas que se desarrollarán hasta el domingo, destacan este año es «On és la festa?», un espectáculo con tres humoristas; «Prímital time», de música y humor; y las proyecciones ‘Carceller. El hombre que murió dos veces’, ‘Steamboy’ o ‘Flee’.  

No hay mudanza a la vista

El certamen fue impulsado en sus inicios por el Ayuntamiento de Sagunt. A medida que fue consolidándose dentro del mapa de festivales de cómic, la Conselleria de Cultura entró en la terna de organizaciones que aportan a su presupuesto. Es por ello, que en 2017 se llegó a anunciar que el festival se celebraría en la Nave de Talleres, un edificio monumental que al fin fue adquirido por la Generalitat al Estado por unos 3,8 millones de euros. 

Sin embargo, las mejoras que debían hacerse en el emplazamiento, que dejó de utilizarse en 2009, hacía inviable el traslado del festival, que sigue celebrándose en el Casal Jove del Port. «No hay novedades sobre el traslado del festival a la Nave de Talleres», aclaró el director del certamen. 

La conselleria adjudicó el contrato de dirección y seguimiento de las obras que llevaba casi tres años atascado. Las actuaciones para convertir el edificio en un contenedor cultural costará 1,6 millones de euros. Superado su uso industrial, la Nave tuvo su último momento de esplendor, cuando iba a convertirse en elemento de la futuro Ciudad del Teatro de Sagunt. Con este objetivo se hicieron inversiones millonarias para el estreno de la obra «Las Troyanas», aunque no tuvo continuidad, dejando en el olvido a la Nave de Talleres.

Premios Splash Sagunt

El festival ha anunciado sus galardones, que serán entregados en el transcurso de un acto en el Casal Jove. Los galardonados son Jorge Carrión y Javier Olivares por ‘Warburg & Beach’, Mejor álbum nacional; Catherine Meurisse por ‘Los grandes espacios’, Mejor álbum internacional; la valenciana Ana Penyas recibirá el premio ‘Entendre el present’ por ‘Todo bajo el sol’; Riki Blanco recibirá el premio de humor gráfico; Gabi Beltrán obtendrá el premio al Mejor guion por ‘El mecanismo’; Óscar Gual, el premio de divulgación; Laura Rubio, el premio talento joven; Paco Hernández, el premio Mass Media; y Jan el premio a su trayectoria.