Barcelona y València celebrarán la conexión de ambas ciudades a través del diseño. Dentro de la programación oficial de la World Design Capital València 2022, el FAD (Fomento de las Artes y del Diseño) ha organizado en la Nau una charla en la que intervendrán profesionales del diseño, y se inaugurará la exposición «El mejor diseño del año» en un formato reducido.

Con el impulso del Ayuntamiento de Barcelona y el Disseny Hub Barcelona, y con la colaboración de ADCV (Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana) y el Centro Cultural la Nau, el jueves 24 de noviembre, a las 18.30 horas, tendrá lugar la charla «El pecado y el diseño. Confesiones y reflexiones València-Barcelona en torno a la práctica profesional».

En esta charla en la que se debatirá sobre el papel que juegan la ética y los valores en la práctica diaria del diseño, y sobre si proyectar bajo criterios de sostenibilidad o inclusión es un deber o un privilegio, intervendrán Inma Bermúdez (Studio Inma Bermúdez), Mari Carmen Estevan (Hoy es el día), Santi Fuster (Bendita Gloria), Alfredo Payá (noname29), Mercè Berengué (Roldán + Berengué Arquitectes) y Guillermo Santomà. Una charla comisariada y conducida por Melani Lleonart y Álvaro Sanchis (Estudio Piedra y docentes en la UPV).

A continuación, en el mismo espacio se inaugurará una versión especial de la exposición «El mejor diseño del año», a la que se suman los diseños ganadores de los Premios Impacto Positivo de la ADCV 2022.

La muestra reúne 40 proyectos que dan visibilidad a la excelencia creativa y los valores del buen diseño en sus diferentes disciplinas. La exposición puede recorrerse siguiendo cuatro itinerarios transversales: tres de ellos con obras que responden a los valores de la New European Bauhaus, la belleza, la inclusividad y la sostenibilidad, y un cuarto dedicado a la innovación tecnológica.

Se trata de una versión itinerante de la exposición que se pudo ver en el Disseny Hub Barcelona y que ahora, en colaboración con la ADCV y el Centro Cultural La Nau, viaja a Valencia con motivo de la World Design Capital València 2022, gracias al impulso del Ayuntamiento de Barcelona y el Disseny Hub.