Quique Dacosta hace su tradicional su selfi tras cualquier gala gastronómica. El gesto del único cocinero valenciano con tres estrellas ayer en Toledo, donde se dieron los premios Michelin, fue un gesto para celebrar que el sector de la restauración está en pleno rendimiento de nuevo. «En esta reunión de amigos», como dijo Dacosta antes de empezar la fiesta, el cocinero de Dénia recibió la segunda estrella, con Guillermo Chávez, para Deessa, su restaurante gastronómico del Hotel Ritz en Madrid donde traslada el sabor del Mediterráneo al emblemático establecimiento.

Con el segundo brillo en Deessa son siete estrellas la que acumula Quique Dacosta. En 2021 fichó como director gastronómico del renovado Hotel Mandarin Oriental Ritz de Madrid y en tan solo 18 meses ha hecho carrera en la Guía Michelin con una cocina que tiene a Guillermo Chávez en los fogones.

Dacosta está en el equipo de los maestros de la cocina española, un selecto grupo que forma con Jordi Cruz, Pedro Subijana, Ángel León, Elena y Juan Mari Arzak, Eneko Azurmendi, Jesús Sánchez, Dabiz Muñoz, Joan Roca, Martín Berasategui, Paolo Casagrande, las dos nuevas incorporaciones: Toño Pérez de Atrio (Cáceres) y la Cocina Hermanos Torres (Barcelona), los dos nuevos restaurantes con tres estrellas, lo que ya son trece los establecimientos triestrellados, a los que se sumaron ayer tres nuevos con dos estrellas y 29 que estrenan la primera.

No hubo nuevas estrellas para los restaurantes valencianos, tras la lluvia del año pasado. cuando la gala de los premios de la Guia Michelin se celebró en València. Todos mantiene sus estrellas. L’Escaleta (Cocentaina), BonAmb (Xàbia) y El Poblet y Ricard Camarena (Valéncia) conservan sus dos estrellas.

Además siguen con una Tula (Xàbia), Audrey’s y Beat (Calp), El Xato (La Nucia), La Finca (Elx), Casa Pepa (Ondara), Cal Paradís (Vall d’Alba), Raúl Resino (Benicarló), Baeza & Rufete (Alicante), Atalaya (Alcossebre), Peix & Brases (Dénia), Arrels (Sagunt) y Fierro, Kaido Sushi Bar, Lienzo, La Salita y Riff (València). Ricard Camarena también mantiene la estrella verde en el restaurante de Bombas Gens.

La ‘biblia’ gastronómica no entregaba el tercer ‘brillo’ a dos restaurantes desde la edición de 2018 -Aponiente (El Puerto de Santa María, Cádiz) y ABaC (Barcelona)- y fue Cenador de Amós (Villaverde de Pontones, Cantabria), el último triestrellado en la de 2020.

En la gala de anoche en Toledo, con actuación de Rozalén incluida, además de la concesión de la segunda estrella a Deessa (Madrid), también pasaron a la categoría de plata Pepe Vieira (Serpe, Pontevedra) y El Rincón de Juan Carlos (Adeje, Tenerife).

Cataluña, gracias a Barcelona, es la comunidad más reconocida por Michelin, seguida de la de Madrid, frente a la escasa presencia del País Vasco o la nula de la Comunitat Valenciana, protagonistas en anteriores ediciones.

El robo del siglo en Atrio

Con respecto a los triestrellasdos, Atrio era un favorito a la tercera estrella desde hace años para muchos gastrónomos, aunque saltó a la actualidad por otro motivo: el robo en 2021 de 45 exclusivas botellas de su bodega valoradas en 1,6 millones de euros. Detenidos los supuestos autores y sin recuperar el vino, Toño Pérez (cocina) y José Polo (sumiller) al menos han recibido la compensación de la máxima distinción de la Guía Michelin.

Ambos abrieron Atrio en 1986, aunque su crecimiento llegó en 2010 con su traslado a un edificio del casco histórico de Cáceres donde combinan una cocina con el cerdo ibérico como protagonista, una de las mejores bodegas del mundo y un hotel con una importante colección de arte contemporáneo.

Conocidos por el gran público gracias a la televisión, los hermanos Javier y Sergio Torres han construido su «nave de los sueños» en 800 metros cuadrados que definen como una «cocina con mesas». Cocina Hermanos Torres es, según Michelin, un «espacio mágico» donde «la experiencia gastronómica, que viaja desde la coherencia por los mejores productos de temporada, supera las expectativas del comensal para convertirse en un gran espectáculo».

Con estas dos nuevas incorporaciones, España cuenta con 13 restaurantes con tres estrellas Michelin, ya que se suman a Akelarre, Arzak, Quique Dacosta, DiverXO, ABaC, Martín Berasategui, El Celler de Can Roca, Lasarte, Azurmendi, Aponiente y Cenador de Amós.