El artista catalán Jaume Plensa ha presentado este jueves en la Fundación Bancaja la exposición "Poesía del silencio" en la que, a través de un centenar de obras de sus últimos 40 años de trabajo, tira de sus referentes literarios como hilo conductor. "Notaréis la presencia de fantasmas que me han ayudado a crecer" ha dicho el artista. "El público pensará en sus poetas", ha añadido.

Plensa ha estado acompañado por el presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón, y el comisario de la muestra, Javier Molins. Alcón no ha dudado en calificar esta selección de la fundación como "una de las retrospectivas de referencia" de Plensa. En ella, ha dicho Alcón, el artista "convierte su pasión por las letras en una obra reconocida. Es Plensa en estado puro", ha precisado.

Obra en papel de la muestra de Plensa. Fernando Bustamante

Un sueño

Mientras, Javier Molins ha asegurado que esta muestra es "un sueño, algo que también se ve en las obras". El comisario ha explicado que esta faceta de la influencia literaria en la obra de Plensa no se había abordado nunca e hizo referencia al "gran mundo interior" del creador catalán.

El artista ha señalado que esta exposición le permite mostrar su trabajo "más desconocido", en alusión a las piezas para galerías ya que son sus obras para el espacio público las que más mirada ha acaparado. En València, expuso de la mano de la Fundación Hortensia Herrero en 2019 siete monumentales esculturas de sus características cabezas femeninas.

Ávido lector, como ha señalado Molins, Plensa afronta la letra "como objeto escultórico para conformar sus figuras, letras que toma de distintos alfabetos. Eso hace que su lenguaje sea más universal y cale en más culturas".

Obras casi inéditas

La selección de obra realizada incluye algunas esculturas creadas durante el confinamiento y que se presentarán por primera vez al público. Además, entre las piezas presentadas, estará la obra Together (2014), que se expuso en 2015 en la Abadía de San Giorgio Maggiore durante la Bienal de Venecia y que no se ha vuelto a exponer desde entonces.

La literatura siempre ha sido una fuente de inspiración para Jaume Plensa. T.S. Eliot, William Shakespeare, Dante, Goethe o Vicent Andrés Estellés serían algunos de esos escritores que le han acompañado a lo largo de su vida y que le han servido de inspiración para infinidad de obras.

Plensa ha utilizado las letras de muy diversas formas, bien fuera en cortinas, en gongs o en el cuerpo humano, quizás sus obras más conocidas. Y es que la intersección del lenguaje con el cuerpo humano es una de las bases del trabajo de Plensa. Tal y como explica el artista, “una letra no parece nada, es algo humilde, pero unida a otras forman palabras, y las palabras forman textos y los textos, pensamiento".

Una de las figuras humanas de letras de Plensa. Fernando Bustamante

La exposición se podrá visitar hasta el próximo 19 de marzo.