La entidad Escola Valenciana ha celebrado su gran gala anual este sábado 26 de noviembre, en el Palacio de Altea, en la Marina Baixa, con la participación de activistas, colectivos e instituciones de toda la Comunitat Valenciana. La XIX Nit d’Escola Valenciana, un homenaje colectivo a la escritora y poetisa Carmelina Sánchez Cutillas, acogió la entrega de los galardones “Intentant la llibertat”, a la promoción y uso social del valenciano, y la presentación de las Trobades 2023.

Este año, Escola Valenciana ha reconocido el trabajo por la cultura y la lengua de la escritora Isabel-Clara Simó, l’Associació d’Estudis de la Marina Baixa y la Universidad de Alicante. Los periodistas Marta Llinares y Sergi Castillo Prats presentaron la gala, que ha sido posible gracias a la Coordinadora per l’Ensenyament en Valencià de la Marina Baixa, con el apoyo del Ayuntamiento de Altea y el departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña. En la velada participaron la Muixeranga de la Marina Baixa, el grupo de teatro Pla i Revés, los artistas David Pérez Sala y Àngela Tecles, la Societat Filharmònica Alteanense, y los músicos de Trobaversos, Tinna Plano y Rubén Suárez.

La sostenibilidad de la vida y la defensa de la cultura propia fueron los elementos protagonistas del acto, de acuerdo con la línea de trabajo de las Trobades: “Recuperem el verd amb Carme Miquel”. Así, según expresó la presidenta de Escola Valenciana, Alexandra Usó Cariñena, la educación ambiental “es esencial en la acción colectiva que nos permitirá menguar los efectos de la crisis climática, proteger nuestro patrimonio natural y cultural, y generar bienestares y esperanza”.

"La educación ambiental es esencial en la acción colectiva que nos permitirá menguar los efectos de la crisis climática"

Alexandra Usó - Presidenta de Escola Valenciana

Además, Usó alentó la ciudadanía a “reivindicarnos como defensoras de los paisajes y las leyendas que habitan las palabras, porque la lengua es más que una herramienta de comunicación, es la expresión de nuestro mundo, de aquello que basura, sentimos y compartimos, de nuestra identidad. Y preservarla significa custodiar nuestros tesoros naturales, culturales y afectivos”. En este sentido, clamó por el empoderamiento entre los territorios del mismo dominio lingüístico para “construir estrategias comunes ante la homogeneización cultural forzada”.

Entre los retos, citó el estancamiento de los itinerarios educativos, la exención, el abandono escolar, la brecha digital, las desigualdades de acceso a la educación 0-3, la formación a lo largo de la vida, la infrafinanciación, así como garantizar el uso de la lengua en instituciones, empresas y medios de comunicación y disponer de una oferta cultural en valenciano atractiva.

Una de las actuaciones. EV

Los premios de la velada

Escola Valenciana entregó los premios “Intentant la llibertal”, diseñados por el escultor valenciano Andreu Alfaro, a personas, colectivos e instituciones referentes en la defensa y promoción del valenciano. El galardón al Ús Social fue para l’Associació d’Estudis de la Marina Baixa, por su trabajo de recuperación y divulgación del patrimonio cultural, natural y lingüístico por medio de la revista Sarriá, y fue recogido por el presidente, Agustí Galiana Soriano.

El galardón Extraordinario fue para la Universidad de Alicante, representada por el vicerrector de Estudis, Qualitat i Llengües, Francisco Torres Alfosea, por su trabajo por la normalización y promoción lingüística en las comarcas centrales y del sur con iniciativas como el Servei de Llengües y el Centre d’Autoaprenentatge de Llengües. Por último, Escola Valenciana concedió el galardón a la Trayectoria Individual a Isabel-Clara Simó, a título póstumo, para reconocer una de las autoras modernas más importantes de la literatura catalana y un referente del feminismo. Carles Cortés recogió el premio en representación de la familia.

Asistentes a la gala. EV

Además de los anteriores, al acto acudieron la consellera de Educación y Cultura, Raquel Tamarit Iranzo; el alcalde de Altea, Jaume Llinares Cortés, y la corporación municipal; la presidenta de la Academia Valenciana de la Llengua, Verònica Cantó Doménech; la teniente de alcalde del Ayuntamiento de València, Luisa Notario; la presidenta de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació, Mar Iglesias Garcia; los diputados de Compromís Joan Baldoví y Gerard Fullana Martínez; la vicepresidenta de Escola Valenciana, Imma Garrigós Albert; la presidenta de la Coordinadora pel Valencià de la Marina Baixa, Remo Gadea Blasco; la secretaria general de Más Compromís, Àgueda Micó, y la secretaria general dels Verds Federació estatal, Pura Peris Garcia.

De forma paralela, estuvieron presentes representantes de los Amics de la Bressola, Acció Cultural del País Valencià, Decidim, l’Associació de directores i directors de secundària del País Valencià, Cefire de Alcoi, STEPV, Intersindical Valenciana, CCOO, Grup Bromera, Edicions 96 y Edicions Bullent, además de activistas por la lengua de las diferentes coordinadoras comarcales federadas en Escuela Valenciana.

"Recuperem el verd amb Carme Miquel”

La XIX Nit fue también el escenario para presentar la imagen, las fechas y el lema de los Trobades d’Escoles en Valencià 2023: “Recuperem el verd”, un llamamiento a la acción y un canto a la esperanza en la recuperación de la conciencia ecologista mediante la educación. El autor del diseño es el ilustrador y diseñador gráfico Paco Giménez, Premio Nacional de Ilustración 2019, con la metáfora del injerto como símbolo de esperanza.

”Queremos dar a conocer a Carme Miquel i Diego en las suyas vertientes como maestra, escritora, ecofeminista y activista por la lengua y el País. Continuar su tarea, hoy referente, sostener y legar su compromiso, ahora nuestro, es una responsabilidad que asumimos con orgullo y alegría”, dijo la presidenta de Escola Valenciana, Alexandra Usó Cariñena.

Calendario de les Trobades 2023

-14 de marzo de 2023: Secundaria de Xirivella (l'Horta Sur)

-el 24 y 26 de marzo de 2023, respectivamente: Secundaria y Primaria en Almàssera (l'Horta Nort).

-26 de marzo de 2023: Benissa (la Marina Alta) y Elx (el Baix Vinalopó y Baix Segura)-

-1 de abril de 2023: la Jana, Canet lo Roig y Cervera (el Maestrat) y Ontinyent (la Vall d'Albaida).

-2 de abril de 2023: la plaza de la Reina, en València.

-21 de abril de 2023: La Pobla de Vallbona (el Camp de Túria)-

-22 de abril de 2023: Finestrat (la Marina Baixa) y Rótova (la Safor - Valldigna).

-23 de abril de 2023: la Vall d'Uixó (la Plana Baixa), Albalat de la Ribera (la Ribera) y Novelda (les Valls del Vinalopó).

-28 y 30 de de abril de 2023, respectivamente: Xixona y Sant Joan d'Alacant (l'Alacantí)

-6 de mayo de 2023: Alcoi (l'Alcoià y el Comtat), l'Eliana (el Camp de Túria), Canals (la Costa) y la de Infantil de Xirivella

-7 de mayo de 2023: Benifairó de les Valls (el Camp de Morvedre).