El Palau de les Arts ha presentado hoy 'La Bohème' de Puccini, un título con el que regresa el antiguo intendente del coliseo, Davide Livermore, como director de escena. El italiano montó esta misma producción en 2012, un año antes de ser nombrado director del Centre de Perfeccionament y tres de ser nombrado máximo responsable de Les Arts.

Livermore no ha asistido a la presentación llevada a cabo en el coliseo, aunque podría asistir al estreno. La producción es la misma a la que se llevó a cabo en 2012 y en 2015, a excepción del reparto y la dirección musical, de la que se encarga James Gaffigan.

"Parece la primera vez que se representa gracias a las aportaciones de los cantantes y el maestro. Esta ópera es perfecta para neófitos, ya que es una de las grandes referencias dentro del género. El público siempre se identifica mucho con los personajes y con la historia de amor. Esta es la octava vez que llevo a cabo el montaje y siempre descubro algo nuevo", ha destacado Emilio López, el encargado de la reposición.

Jesús Iglesias sustituyó a Livermore como responsable de Les Arts en 2018, después de dos años al frente del coliseo.

Ensayos contra la "apatía"

"Esta es una obra maestra y la estamos tratando como tal. Cuenta con un elenco de lujo", ha destacado el estadounidense, ya que a diferencia del resto de auditorios, el coliseo valenciano ha querido otorgarle a 'La Bohème' el "papel que merece" con un tiempo razonable dedicado a los ensayos. "Lo que ocurre con estas obras de repertorio es que los auditorios no suelen invertir el tiempo necesario en los ensayos. Hasta el punto en que, muchas veces, la primera vez que se encuentran cantantes y orquesta es en el día del estreno", ha explicado Gaffigan.

Esto no ocurrirá en Les Arts, lo que "permite obtener matices completamente nuevos", tal y como ha señalado el tenor Saimir Pirgu, que ha participado en la presentación junto a la soprano Federica Lombardi, que debuta en el papel protagonista. "A veces hay cierta apatía a la hora de representar óperas como esta, ya que este tipo de montajes de repertorio se hacen con mucha prisa", ha destacado el tenor.

"Me encanta que hayamos cerrado la temporada anterior con un drama como 'Wozzeck' y que ahora podamos ofrecer una historia de amor com 'La Bohème'", señaló Gaffigan. Esta obra tendrá seis funciones en Les Arts durante diciembre.