Cabanyal Íntim cesa su andadura tras 11 años

El certamen señala la "incertidumbre de las ayudas" y el "retraso en los pagos" como causas de su final

Presentación del festival Cabanyal Intim en la Fábrica de Hielo.

Presentación del festival Cabanyal Intim en la Fábrica de Hielo. / FERNANDO BUSTAMANTE

C. M.

Ya no habrá más Cabanyal Íntim. Tras once años de recorrido ininterrumpido, el festival cesa su andadura escénica y social debido a la "imposibilidad de seguir adelante", tal y como ha anunciado la organización en un comunicado. “Desde la dirección del festival hemos tomado la difícil decisión de parar este año, al menos para esta próxima edición. La situación es insostenible y a pesar de todos los esfuerzos para salir de la precariedad la situación se ha vuelto insostenible”, asegura su directora Isabel Caballero.

"La suma de las complicadas circunstancias económicas actuales, la incertidumbre de no saber antes de cada edición si se conceden ayudas de la Administración y el retraso en los pagos de éstas comprometen la viabilidad del festival y hacen complicada su continuidad. Una situación que ya ha sido denunciada públicamente por las asociaciones de artes escénicas valencianas en varias ocasiones", ha continuado la organización.

Cabanyal Íntim nació en 2011 y fue pionero en la C.Valenciana en llevar las artes escénicas a las casas particulares del barrio, muchas de ellas amenazadas por el plan de derribos del entonces Ayuntamiento de Valencia. En la intimidad de esos hogares, cada edición ofrecía una programación inédita de calidad, alejada del estándar comercial.

Su objetivo fue dinamizar el antiguo barrio de pescadores, declarado Bien de Interés Cultural en 1993, con la implantación de una ruta teatral y performativa que atrajera a la ciudadanía y diera a conocer su patrimonio histórico a través de la peculiar arquitectura de sus casas, convertidas en espacios escénicos durante el festival.