El Orfeó Universitari de València (OUV), la formación coral universitaria más antigua de España -creada en el seno de la Universitat de València-, celebra durante este año su 75 aniversario con numerosos proyectos y actividades culturales. En esta ocasión, la agrupación musical intergeneracional ofrecerá, con motivo de su conmemoración, un concierto gratuito en memoria de las víctimas de la covid-19 que rendirá homenaje al personal sanitario. La cita tendrá lugar el próximo 20 de diciembre en el Teatre Principal de València.

El Orfeó Univesitari de València, dirigido por Francesc Valldecabres, se acompañará por la Orquesta Sinfónica de Valencia y la compañía Crea Dance Company by Maria Rovira, premio nacional de danza, que ha creado una coreografía exclusiva para la ocasión. Las tres agrupaciones fusionarán danza y música en un programa muy atractivo, hecho a medida, en la que se interpretarán piezas de Arvo Pärt, Peteris Vasks y Ola Gjeilo.

El Orfeó, durante una de las actuaciones.

En palabras del propio presidente del Orfeó, Pedro Díez, la música "es el instrumento que utilizamos para cambiar la sociedad e incluso devolverle aquello que nos ha dado. Nos ayuda a superar dificultades y a cambiar el entorno en el que vivimos. Con este concierto queremos agradecer a aquellas personas que durante la pandemia lucharon y hasta dieron la vida por nosotros’’.

En este sentido, Díez destaca la vertiente social de esta histórica formación musical, considerada Asociación de Utilidad Pública por parte del Ministerio del Interior. Se trata de "un reconocimiento a la actividad llevada a cabo en la larga historia del Orfeó y que demuestra nuestro compromiso con la sociedad y con los problemas que más preocupan en la actualidad”.

Un año de actividades

Durante la celebración de este 75 aniversario, el Orfeó realizará cerca de 40 actuaciones de ámbito musical. Destacan la colaboración con solistas de prestigio y agrupaciones como el grupo vocal británico The Orlando Consort, el contratenor Gabriel Díaz, la soprano Pilar Moral, la mezzosoprano Marina Rodríguez-Cusí, el grupo de música barroca Música Trobada, el saxofonista Carlos Giménez, el organista Benantzi Bilbao, la Banda Municipal de Castelló, Amores Grup de Percussió, la Orquesta Sinfónica de Valencia y las compañías de danza Crea Dance Company by María Rovira y Valencia Dancing Forward, entre otros.

La iniciativa del próximo 20 de diciembre cuenta con el patrocinio de entidades privadas como Fair Oaks Capital, Highland Corporate, Inbest Real Estate, Seidor, Youfirst Smart Finance, que colaboran en el 75 aniversario de la asociación. También han mostrado su apoyo instituciones públicas como la Universitat de València, el Ayuntamiento de València, el Institut Valencià de Cultura y la Diputació de València.

El año de conciertos para el Orfeó finalizará con el Concierto de Navidad, previsto en la última semana de diciembre y que este año conllevará un estreno absoluto. El programa especial por el 75 aniversario del Orfeó ha implicado no solo al grupo coral actual, sino también a antiguos miembros y nuevos, así como a aquellas instituciones musicales que han querido manifestar su apoyo al proyecto coral valenciano.

Música para transformar la sociedad

El Orfeó Universitaria de València (OUV) es la formación coral universitaria más antigua de España y uno de los principales motores de la cultura valenciana, así como un referente en el mundo coral. Entre sus principales misiones está la de utilizar la música como medio para la transformación de la sociedad.

Los numerosos premios y condecoraciones conseguidos durante su historia atesoran su calidad vocal y la originalidad en su programación, lo que le ha permitido colaborar con algunas de las agrupaciones de mayor prestigio de España e involucrarse activamente en el desarrollo y difusión de la música coral y sinfónicocoral de todos los tiempos, con especial énfasis en las propuestas más actuales.

Además, el OUV coordina y diseña, junto a otros organismos y entidades, programas de acción directa sobre debates actuales en el terreno de la igualdad, la cooperación y los derechos humanos.

Este año el Orfeó ha sido galardonado con la medalla de honor del Consell Valencià de Cultura; ha sido nombrado "Insigne" por la Acadèmia de la Música Valenciana y, además, ha conseguido la consideración de Asociación de Utilizad Pública, por el Ministerio del Interior, reconocimientos que se unen al amplio palmarés conseguido, con premios internacionales y de las principales instituciones valencianas.