Smoking Souls anuncia una "parada" tras 12 años de carrera

La banda de Pego se alejará de los escenarios "para coger aire y perspectiva" pero mantiene sus conciertos en el Palau Sant Jordi y el Wizink en 2023

La banda valenciana Smoking Souls anuncian una "parada" tras doce años de carrera.

La banda valenciana Smoking Souls anuncian una "parada" tras doce años de carrera. / Ainhoa Muñoz

Voro Contreras

Voro Contreras

La banda valenciana Smoking Souls han anunciado hoy una "parada temporal" en su carrera, aunque mantienen sus actuaciones en conciertos y festivales programadas en 2023, incluyendo sus citas del 7 de octubre en el Sant Jordi Club de Barcelona y del 11 de noviembre en el Wizink Center de Madrid.

"No es un adiós, es un hasta pronto", avisa la banda de Pego que en este año 2022 ha publicado un nuevo disco, "La cura", ha iniciado una gira que les llevó hace unas semanas a actuar en México. Además, Smoking Souls es el grupo con más nominaciones en los premios Carles Santos que el próximo viernes 16 de diciembre entregará la Generalitat.

Pasión, coraje y honestidad

"En estos 12 años haciendo música siempre hemos querido ofrecer lo mejor de nosotros, en cada canción, en cada disco y en cada directo . Nuestra filosofía siempre ha sido dar todo con pasión, coraje y honestidad. Lo que empezó siendo un proyecto entre amigos de pueblo ha ido creciendo hasta convertirse en el eje central de nuestras vidas y profesión", han explicado esta mañana en sus redes sociales.

"Por eso -continúan- sentimos la necesidad de alejarnos de los escenarios durante un tiempo, para coger aire, nuevas vivencias y perspectiva para poder volver con nuevas canciones en un futuro. Aún nos quedan cosas que decir".

De momento, Smoking Souls tienen programado un concierto en el Festivern, que tendrá lugar el 30 de diciembre; otro en el Gazpatxo Rock de Ayora, el 11 de febrero; otro el 15 de julio en el Pirata Rock de Gandia, y las dos grandes citas junto a Desakato en el Sant Jordi Club de Barcelona (el 7 de octubre) y en el Wizink Center de Madrid (el 11 de noviembre)

"Somos los que vienen de abajo", concluyen citando una de sus canciones ("Alcohol i sal"), "de los pequeños relatos que transforman la historia, la gente sencilla de pueblo con raíces y pertenencia".

"Gracias a nuestro querido público por todo el apoyo recibido en estos años", finaliza el comunicado.

Referentes del rock valenciano

Tras doce años de carrera, Smoking Souls se han asentado como una de las bandas referenciales del rock valenciano. Canciones impecables, inflamadas, contundentes, rápidas y pesadas. Con unos estribillos épicos y una conexión casi mágica con un público que adora su hardcore melódico, rítmico, armónico y bailable. Afilado en la forma, pero también en los mensajes comprometidos, pasionales, reafirmantes y resilientes.

Carles Caselles, Pau Camps, Josep Bolu y Marc Miralles crearon Smoking Souls en 2010, año en el que publicaron su primer EP con tres canciones en castellano y una en valenciano. Dos años después, lanzaron L’espenta, su primer disco y una producción autoeditada completamente en valenciano. En 2015 publicaron su segundo álbum Nòmades con su actual sello, Propaganda pel fet!

En 2017 lanzaron Cendra i or, galardonado como mejor disco de rock en los premios Ovidi. También recibieron el premio a mejo videoclip por “Vida”. Con él realizaron una gira que les llevó a decenas de municipios valencianos, pero también a Madrid y Cataluña

Paratges preferits (2018) es un álbum/EP grabado en directo y con siete canciones acústico, y en 2019 presentaron el álbum Translúcid.

En 2021, Caselles presentó el EP L’afluent, un proyecto en solitario con letras personales y un estilo menos “rockero” que el de Smoking Souls. Al EP lo precedió el sencillo "La bellesa del risc", una colaboración entre Caselles y Sandra Monfort.

Finalmente, en 2022 publicaron “La cura”, un disco de siete canciones afiladas, melódicas y urgentes grabado en siete estudios y con otros tantos productores diferentes.

La aventura mexicana

Hace menos de un mes, Smoking Souls estuvieron actuando por primera vez en México, una oportunidad que, según señalaron a Levante-EMV, les hizo "alucinar" por el recibimiento que había tenido la banda. "Estuvimos tocando en el Frontón México dentro del Festival Transgresivo -recordaban-. El público mexicano destaca por ser muy intenso y sentido, valora mucho poder escuchar propuestas que vienen del continente europeo que no son fáciles de ver en directo allí".

"No podíamos creer tener cientos de fans allí que incluso se desplazaron de Guadalajara y Costa Rica hasta México para vernos -señalaban también-. Fue mágico poder conocer a muchos de nuestros seguidores después del concierto y compartir algunas conversaciones. Un público entregado y atento a nuestra música que no ve en el idioma ninguna barrera ni impedimento para vivirla y oírla".

"Nunca olvidaremos esta aventura tan lejos de casa, hemos tenido tiempo para visitar diferentes medios de comunicación y realizar algunas entrevistas y hacer un poco de turismo. Es chocante observar el ritmo frenético y caótico de una ciudad con 23 millones de habitantes (18 millones más que toda la Comunitat Valenciana) y donde todo parece mantener un orden natural inexplicable", destacaban.

"El día de antes del festival caminábamos por las calles de la ciudad y topamos con una banda de covers en la calle, inexplicable y esporádicamente acabamos tocando una canción con sus instrumentos. La calle se paralizó y la gente lo disfrutó sin entender demasiado de lo que cantábamos. Tenemos la sensación de que aquí la gente es muy receptiva y tolerante", finalizaban.

Smoking Souls en México el pasado mes de noviembre.

Smoking Souls en México el pasado mes de noviembre. / L-EMV