La quiebra de la constructora retrasa aún más la reforma del Centre del Carme

La Generalitat retomará con otra empresa la ampliación del vestíbulo y la conversión del Aula Capitular en cafetería, obras que permanecen paradas desde finales de 2020

L’espectacle que va inaugurar l’anterior edició en el Centre del Carme.CULTURA // INAUGURACION DEL FESTIVAL RUSSAFA ESCENICA, CENTRE DEL CARME

L’espectacle que va inaugurar l’anterior edició en el Centre del Carme.CULTURA // INAUGURACION DEL FESTIVAL RUSSAFA ESCENICA, CENTRE DEL CARME / M.A.Montesinos

Voro Contreras

Voro Contreras

La extinción de una de las dos empresas encargadas de la reforma del Centre del Carme ha dejado estancado todavía más el proyecto para mejorar y ampliar los servicios y la imagen de este espacio cultural. Las obras del CCCC fueron adjudicadas en 2019 a una Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Talent Ingeniería, instalaciones y servicios, S.L y Bluedec, S.L por un importe de 768.178,67 euros, e incluía la nueva iluminación de la fachada y el claustro gótico, la reconversión en cafetería del Aula Capitular y la mejora de la recepción de visitantes al antiguo convento carmelita y de la librería.

La intervención se inició en el verano de 2020 pero el hallazgo de unos arcos de yesería en la estructura del edificio obligaron a paralizar a finales de ese año las obras, lo que se aprovechó para introducir cambios en el proyecto. Desde entonces -es decir, desde hace casi dos años-, la reforma del Centre del Carme permanece parada, lo que no ha impedido que el museo continúe desarrollando su programación con normalidad aunque con la tienda cerrada y con un acceso provisional en el que también se pueden adquirir catálogos y otros productos relacionados con el centro.

Pero la extinción el pasado octubre de Talent Ingeniería -una de las dos firmas que formaban la UTE adjudicataria de las obras- ha retrasado de nuevo los plazos de una actuación con la que la Generalitat quiere afianzar al Centre del Carme como el gran «punto de encuentro cultural y social» del centro histórico de València.

De momento, y según han señalado fuentes de la conselleria, se ha tramitado con otra empresa el proyecto, que está actualmente en «fase de firma formal del contrato de ejecución para iniciar la obra» de la cafetería y el vestíbulo. La conselleria no ha informado de momento de una fecha de finalización de este proyecto ni de qué empresa se encargará de las obras.

"La primera fase, consistente en la redacción del proyecto, las actuaciones previas, el saneamiento y los aislantes, empezará a ejecutarse la próxima semana", han adelantado fuentes de la conselleria, quienes indican que el resto de actuaciones "se programarán a partir de 2023".

Realzar el claustro gótico

«Con estas obras se optimizan los espacios del Centre del Carme y se amplía el servicio a los visitantes realzando el claustro gótico como un punto de encuentro cultural y social», señaló la directora general de Patrimonio, Carmen Amoraga, cuando se anunció el proyecto.

«Se trata de una intervención que nos va a permitir mejorar la atención a los públicos, hacerlo más accesible y renovar la mirada hacia este enclave histórico y patrimonial con una iluminación innovadora sobre algunos elementos de su arquitectura como las bóvedas góticas del claustro gótico», añadía por su parte el director del CCCC, José Luis Pérez Pont.

Valencia.Jose Luis Perez Pont. Director del Centre del Carme

Valencia.Jose Luis Perez Pont. Director del Centre del Carme / Fernando Bustamante

Las obras, adjudicadas a la empresa Talent Ingenieria, instalaciones y servicios, S.L-Bluedec, S.L por importe de 768.178,67 euros, comprenden una actuación sobre la iluminación de fachada, de elementos arquitectónicos en el claustro gótico y de la escalera barroca y Sala Goerlich-Ferreres (que ya se han entregado). También se modifica la rampa de acceso a esta sala para la construcción de una nueva que mejore la accesibilidad de los visitantes.

Cafetería y vestíbulo

La cafetería, que se tiene que ubicar en el Aula Capitular -donde aparecieron los arcos que obligaron a paralizar las obras a finales de 2020- contará con una terraza exterior en el claustro gótico. Según el proyecto original en esta estancia se proyectará un espacio neutro en el que los elementos y la arquitectura sean los protagonistas. La obra incluirá la realización de cuartos de baño que quedarán enfrentados a la salida del patio exterior que queda detrás de esta zona.

En la actuación de la entrada se redistribuirán los espacios dotándolos de zonas diferenciadas. Por una parte, se adecuará la recepción, donde trabaja el personal de información, y se instalará un mostrador que exhiba información sobre el Centre del Carme, como muestrarios en el cual se exponen carteles y libros de las exposiciones del momento u otras anteriores, así como información de los acontecimientos u exposiciones actuales.

En cuanto a las intervenciones de la escalera barroca y la escalera a dormitorio, se centrarán en una reorganización, redistribución y reacondicionamiento de la iluminación de los espacios. En ambas, para la iluminación se optará por la utilización de la última tecnología en proyectores led aportando profundidad en cornisas y realzando los espacios.

Suscríbete para seguir leyendo