Balance de 2022

Rosalía maravilla a la prensa internacional con ‘Motomami’

El álbum es elegido entre los mejores discos del año por las más importantes publicaciones a ambos lados del Atlántico, tanto generalistas como especializadas, de ‘The New York Times’ al ’New Musical Express, generando elogios sin precedentes para un artista español

Rosalía en su concierto en Barcelona de la gira ’Motomami’.

Rosalía en su concierto en Barcelona de la gira ’Motomami’. / Ferran Sendra

Jordi Bianciotto

Quien todavía pudiera pensar que el elogio a Rosalía era un deporte local fomentado por periodistas frívolos o chauvinistas, haría bien en dar un vistazo a la prensa internacional. Si ya en su día el segundo álbum de la artista catalana, ‘El mal querer’ (2018), hizo arquear las cejas a críticos y opinadores a diestro y siniestro, su relevo, ‘Motomami’, pulveriza cualquier atisbo de techo de cristal para un artista español con un festival de loas y puntuaciones sin precedentes en la historia. Ofrendas líricas como la de ‘The New York Times’, que ve todas las gracias a este disco en el que Rosalía “se presenta frágil en un momento e invencible en el siguiente”.

El diario neoyorkino sitúa a ‘Motomami’ en su Top 3 a partir de las listas confeccionadas por sus tres críticos: ocupa la 2ª plaza en dos de esos ránquines personales y la 3ª en el otro. Rivaliza con Beyoncé, que corona una de ellas y se ve alzada como principal competidora en la mayoría de los resúmenes de 2022. Feminidad, pues, en la cumbre del pop global, y emergentes acentos hispanos: el puertorriqueño Bad Bunny, con ‘Un verano sin ti’, es el tercer gran rival en liza en muchos listados. En la otra costa norteamericana, el ‘Los Angeles Times’ coincide al colocar a ‘Motomami’ en la 2ª plaza, emparedado, precisamente, entre los discos de Beyoncé (1º) y Bad Bunny (3º).

La media más alta del año

Estos balances de fin de año no deben ser una sorpresa, porque la web Metacritic, que recoge las críticas publicadas por la prensa anglosajona (tanto generalista como especializada), lleva avisándonos desde que ‘Motomami’ vio la luz, el pasado 18 de marzo. Ya entonces se convirtió en el disco mejor valorado, el número uno, y ahí ha seguido, con 94 puntos sobre 100. Por delante pues de artistas del más alto prestigio, de la misma Beyoncé a Angel Olsen, pasando por Weyes Blood, The Weeknd o Big Thief.

Centrándonos en Estados Unidos, otras publicaciones de peso sitúan a ‘Motomami’ entre los mejores álbumes del año. Y hablamos de cabeceras de muy diverso signo: desde la muy ‘hipster’ ‘Pitchfork’ (6º puesto) a la biblia de la industria musical, ‘Billboard’ (5º); de una revista de ámbito general como ‘Time’ (10º) y del venerable aparador musical de ‘Rolling Stone’ (4º), que coloca a Rosalía solo por detrás de Beyoncé, Bad Bunny y Taylor Swift. Ahí, se destaca al “políglota ‘Motomami’” como punta de lanza de una Rosalía erigida en “orgullosa globalista pop, que presume de su devoción por Kate Bush, M. I. A. y Camarón de la Isla a partes iguales”. Su conclusión es lapidaria: la “mutante catalana” es ni más ni menos que ”la fusionista más emocionante de la actualidad. Y punto”.

Piropos catatónicos

También a este lado del Atlántico las reseñas destacan la variedad de fuentes y estéticas musicales que Rosalía pasa por las armas en ‘Motomami’. Álbum descrito por ‘New Musical Express’ como “una deslumbrante caja de sorpresas llena de flamenco, reguetón, pop del ala izquierda, r’n’b escacharrado y de una canción descrita como ‘góspel abatido’”, enumera el catatónico texto. Un disco “emocionante y desconcertante en igual medida”, concluye. Es inaudito que una publicación británica como esta (marca venerable que este año ha celebrado su 70º aniversario) coloque en el Top 10 un disco ajeno al mundo anglosajón y en castellano. Y ahí está, en el puesto 9º, en un listado que, este sí, no encabeza ningún estadounidense, sino el orgullo de Sheffield conocido como Arctic Monkeys.

Algunos medios destacados no han hecho públicas todavía sus listas de lo mejor del año, pero, a la espera del veredicto de ‘The Guardian’ o ‘Le Monde’, otro trofeo llega de Francia, país cuya cabecera cultural más prestigiosa, ‘Les Inrockuptibles’, proclama a ‘Motomami’, sin rodeos, como el mejor álbum de 2022, desplazando a Fontaines D. C. y Kendrick Lamar. Vista desde su redacción en París, Rosalía ha propiciado un “giro hispánico en la industria del disco” con su retahíla de éxitos, “confrontando el flamenco tradicional con los ritmos electrónicos más vanguardistas”.

Precisamente, la capital francesa acogerá este domingo, en el Accor Arena (20.000 entradas agotadas), el concierto de cierre de su gira europea, previo paso (el jueves) por otra sala que no llena cualquiera, la londinense O2 Arena (otras 20.000). Rosalía volverá a París en 2023, en el festival Lollapalooza, dentro de la extensión del ‘tour’ que la traerá al Primavera Sound. Y por entonces es previsible que la hemeroteca que recoge sus hitos y gestas se haya agrandado todavía un poco más.