Las ilusiones serán el motor de la nueva edición del Festival 10 Sentidos

La cita con las artes vivas reflexionará en su programación del 2023 sobre la necesidad de los deseos y las emociones positivas

Cartel de la nueva edición de 10 Sentidos

Cartel de la nueva edición de 10 Sentidos / Levante-EMV

María Bas

La duodécima edición del Festival 10 Sentidos sigue, como ya es habitual, apostando por un mensaje contundente. Tras recapacitar sobre la importancia del acto de amar en tiempos convulsos, este año los deseos y anhelos del ser humano articularán la programación que ocupará las diferentes propuestas escénicas. Las ilusiones, este es el lema que vertebrará el festival en 2023, inundarán de positivismo los diferentes espacios artísticos de la ciudad, avanzan desde la organización. El festival se celebrará del 4 al 21 de mayo.

"Estos deseos construyen nuestro proyecto de vida y fijan nuestras metas. Nos ayudan a alcanzar objetivos a largo plazo, aunque con el paso de los años ese depósito de sensaciones positivas se va agotando, por eso, las ilusiones hay que renovarlas. Nacemos con características personales afines a ilusionarnos como el entusiasmo, el ánimo, la sensibilidad o el análisis, pero la ilusión también se aprende y, por supuesto, se contagia".

Por ello, la intención de 10 Sentidos sigue siendo la de conectar al público con cada una de sus propuestas escénicas, mientras que a su vez, "se mantiene como la principal cita de las artes vivas de la ciudad de València. Además, esta nueva edición apuesta por esas ilusiones de manera intergeneracional, desde las más puras, las que se crean en la infancia, hasta las más reales, las que generan las personas mayores ya que su viaje por la vida está cargado de experiencias".

En este sentido, la programación aumenta su apuesta por las actividades dirigidas al público infantil con el objetivo de contribuir a la construcción de su conciencia emocional, mientras consolida propuestas basadas en la implicación social, la participación ciudadana y la visión crítica del mundo actual. Precisamente, para que la programación infantil pueda extenderse y ser el epicentro de las ilusiones de los más pequeños, el festival cuenta con el apoyo de Escalante Centre d’Arts Escèniques. "Una celebrada colaboración que hará reflexionar a pequeños y mayores a través de una selección de obras muy cuidada".

Por otra parte, de la mano de DKV Seguros, a través de su proyecto DKV Arteria, desde 10 Sentidos se llevará a cabo un proyecto social que llevará las ilusiones a los niños que ahora mismo más lo necesitan, en concreto, a los que se encuentran ingresados en el Hospital IMED Valencia. El equipo artístico de 10 Sentidos trabajará junto a ellos hasta el cierre de la edición 2023. "Un broche final muy especial donde los pequeños pacientes se convertirán en los protagonistas de su propia obra representada en el Teatre El Musical".

Apoyos y colaboraciones

10 Sentidos cuenta con el apoyo de l’Ajuntament de València, Generalitat Valenciana, Diputació de València, CaixaBank, Fundación “la Caixa”, Acción Cultural Española (AC/E), Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ), Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC), Centro de Innovación Las Naves, Centre Cultural La Nau, monasterio de San Miguel de los Reyes, Fundación ONCE, Fundación Cañada Blanch, Fundación Mainel, L'Istituto Italiano di Cultura, Institut français de Valencia, Sala Off y Espai Inestable.

El Festival 10 Sentidos mantiene su filosofía de visibilizar, a través de propuestas artísticas, diferentes realidades de nuestra sociedad. Con el pensamiento crítico como eje central, la programación que se desarrollará en diferentes espacios de la ciudad, se articula en propuestas de danza, teatro, música, cine y artes plásticas.

La agencia Player, que ha estado vinculada al festival desde sus orígenes, se ha encargado de crear la imagen de la duodécima edición, con la dirección de arte a cargo de Aarón Feliu.

Sobre 10 Sentidos

Las coreógrafas y bailarinas Meritxell Barberá & Inma García, de la compañía Taiat Dansa, son las fundadoras y directoras del Festival 10 Sentidos, su proyecto más ambicioso como gestoras culturales.

El Festival 10 Sentidos apuesta por investigar con nuevos lenguajes de comunicación desde el arte, generar conocimiento y consolidar un espacio abierto a las relaciones entre artistas, sociedad e individuos. La creación contemporánea, la investigación, lo interdisciplinar, lo transversal, protagonizan el Festival, una cita totalmente abierta a la búsqueda de nuevos códigos, a la creación emergente y al trabajo de artistas ya consagrados, a la internacionalización de propuestas en convivencia tanto con las locales como con las de nivel estatal.