"En las obras del Centre del Carme pueden aparecer sorpresas"

El proyecto financiado por la UE con 2,5 millones incluye la recuperación total de las aulas de Artes y Oficios, donde estudió Joaquín Sorolla

El claustro renacentista del Centre del Carme comenzará sus obras de adecuación en breve.

El claustro renacentista del Centre del Carme comenzará sus obras de adecuación en breve.

Carla Melchor

Carla Melchor

El Centre del Carme está a punto de dar el pistoletazo de salida para su rehabilitación. La primera actuación se realizará dentro de unos días en el claustro renacentista y el resto, las actuaciones de mejora de iluminación, acondicionamiento de la fachada y recuperación de las antiguas aulas de la Escuela de Artes y Oficios, se licitarán el año que viene. Levante-EMV adelantó los planes del Consorci de Museus respecto a la adecuación del antiguo convento, donde se encuentra su sede.

Sin embargo, todavía queda flecos sueltos, uno de ellos, el uso que hará la entidad de las antiguas aulas, con 4.000 metros cuadrados que podrían destinarse a salas multiusos, aulas para talleres y cursos formativos, e incluso un salón de actos, donde realizar desde ruedas de prensa a presentaciones. "Este es un proyecto que está en proceso, de manera que todavía tenemos que trabajar en él", ha manifestado el director del Centre del Carme durante la presentación de la programación expositiva de 2023.

"Hay diferentes intervenciones previstas. La mayor de ellas desde el punto de vista económico es la que permitirá poner en valor la parte alta del claustro renacentista. Previo a eso, en las próximas semanas darán comienzo las obras de saneamiento y refuerzo de esta parte del complejo arquitectónico. A partir de ahí se llevará a cabo la tramitación de las obras de la parte alta del claustro. Se redactará el proyecto, se licitarán las obras, etc. El destino de esa área se tendrá que hablar con la dirección de esta casa para determinar con exactitud qué cosas se podrían hacer".

Según ha aclarado el secretario autonómico de Cultura, el destino del área que ocupaban las aulas de la Escuela de Artes y Oficios, donde estudió Joaquín Sorolla, es difícil de aclarar con antelación "porque cuando empiecen las obras pueden aparecer sorpresas". "De hecho, incluso es difícil decir ahora la superficie útil que se podrá recuperar", aclaró López, ya que esa parte del edificio se encuentra en ruina.