Los molinos amenazan el museo al aire libre de Miquel Navarro

El escultor ha presentado alegaciones contra el plan eólico de la Generalitat en la Sierra del Tejo por rodear sus esculturas

Esculturas de Miquel Navarro en La Alqueruela (Siete Aguas).

Esculturas de Miquel Navarro en La Alqueruela (Siete Aguas). / L-EMV

Voro Contreras

Voro Contreras

El escultor valenciano Miquel Navarro ha presentado alegaciones contra el parque eólico que la Generlaitat quiere aprobar en la Sierra del Tejo, donde el artista está creando un museo al aire libre. Según el artista, el Plan Especial de la Zona Eólica Número 9 de la Comunitat Valenciana prevé rodear con 10 molinos eólicos la finca de la La Alqueruela, en Siete Aguas, donde Navarro quiere instalar esculturas de gran tamaño al aire libre.

La zona es también un paraje protegido para el águila perdicera que ya tiene prohibiciones de escalada en las inmediaciones por parte de la propia Generalitat que tiene que tomar la decisión de su instalación. "Por eso, el escultor acudirá a la manifestación convocada para el próximo sábado en Valencia por plataformas de 50 asociaciones de más de 40 municipios valencianos contra este proyecto", ha anunciado un portavoz de Navarro.

El museo al aire libre de Miquel Navarro, además de quedar rodeado por 10 altas torres con el consiguiente ruido e impacto visual, también quedará entre una red de cables porque en las proximidades del lugar se ubicará una subestación eléctrica a la que llegará todo el cableado de evacuación de las torres que intensificará más el impacto en la zona.

El artista considera que es especialmente grave porque se trata de una zona protegida por la propia Generalitat desde el año 2013 cuando la entonces Conselleria de Territorio, Infraestructuras y Medio Ambiente prohibió practicar la escalada entre enero y junio de cada año en el cañón del Río Magro para proteger al águila perdicera que sobrevuela a diario la distancia de 4 kilómetros que separa el propio Pico del Tejo del río, una prohibición que continúa hoy en día vigente. Además, como alega el escultor, el informe de la SEO/Birdlife recomienda la protección de perímetros de 15 kilómetros de radio alrededor de los anidamientos de rapaces para asegurar un campeo libre de peligros.

Valencia. Exposición de Miquel Navarro Fue Controlat. Fumeral. En la Diputacion

Valencia. Exposición de Miquel Navarro Fue Controlat. Fumeral. En la Diputacion / Miguel Angel Montesinos

Paralizado durante años

El 25 de noviembre de 2022, el DOGV publicó la modificación del Plan Especial de la Zona Eólica número 9 de la Generalitat, que implica a diez municipios de Requena-Utiel, La Hoya de Buñol y La Serranía. Se trata de un proyecto iniciado en 2001, tumbado en 2009 y repescado en 2020 hasta que el año pasado dio sus primeros pasos obteniendo luz verde en los trámites administrativos que se requieren para poner en marcha estas zonas de aprovechamiento eólico. Hace unas semanas el proyecto salió a exposición pública y tras él se encuentra Eólicas Mare Nostrum, la sociedad creada por Fernando Roig a través de Med Wind y Acciona que tras 20 años ven cómo se desatasca este proyecto.

La reactivación del plan ha pasado desapercibido en buena parte de los consistorios a los que afecta, pero no ha tardado en generar inquietud en la ciudadanía, que ve peligrar la sierra de Utiel que recorre varios términos municipales. En concreto, está prevista la instalación de ocho parques eólicos que afectan a diez términos municipales, tanto por la instalación de los aerogeneradores, como por la construcción de subestaciones eléctricas o las vías de evacuación. En un inicio eran 10 los parques eólicos programados pero dos de ellos no obtuvieron las autorizaciones medioambientales exigidas.

Uno de esos parques, el de la Sierra del Tejo, será uno de los más grandes de esta zona con una inversión de 34,4 millones para obtener 45 megavatios de potencia. Tendrá 10 aerogeneradores, uno más que el de la Sierra de Chiva, que con un presupuesto de 32,6 millones generará 43,2 megavatios de electricidad. Según señala Navarro, los molinos rodearán por el Norte, Sur y Este la finca de La Alqueruela (Siete Aguas) propiedad del escultor, donde desde hace años el artista está creando parte de su legado con esculturas de gran tamaño al aire libre. Algunas de ellas son propiedad de la recientemente creada Fundación Miquel Navarro con la que el autor desea ordenar el futuro de su colección personal de gran tamaño y que convertirá también a su actual taller ubicado en la localidad de Mislata en un museo permanente.

"La finca de La Alqueruela de Siete Aguas discurre en una lengua de terreno de Este a Oeste en un valle entre las dos montañas de la sierra donde se ubicarían los aerogeneradores, por lo que quedaría en el centro rodeada por las torres. Se trata de estructuras de más de 40 metros de altura sobre la sierra del Pico del Tejo que deterioraría claramente el museo que tiene por objetivo la convivencia entre arte y naturaleza y donde algunas de las esculturas están inspiradas en la propia zona", advierte el entorno de Navarro.

Escultura de Miquel Navarro en La Alqueruela.

Escultura de Miquel Navarro en La Alqueruela. / L-EMV

"Una aberración contra el arte"

"Quienes nos estamos movilizando no estamos en contra de las renovables, sino de la manera en la que lo están haciendo” y apunta que en este caso es “una aberración contra el arte y la naturaleza” ubicar allí ese parque eólico. El escultor ha presentado alegaciones al proyecto en las que expone que el museo que lleva años construyendo “es un legado similar al creado por Chillida en Hernani. ¿Se atreverían a rodear de aerogeneradores ese espacio escultórico?”.

El escultor, quien reside y tiene su taller en Mislata, ha ubicado en las montañas de Siete Aguas, en el interior de Valencia, parte de su legado artístico porque su familia desciende por ambas ramas de Siete Aguas y Requena, con antepasados datados en la zona ya en el siglo XVI.

En sus alegaciones, Navarro -que con Chillida, Picasso, Miró y Tàpies, uno de los únicos cinco autores españoles de todos los tiempos con obra en la colección permanente de la Unesco en París- también se cuestiona “¿cómo puede explicar la Generalitat lastrar un legado como éste a cuyo artista ha concedido la Distinción de la Generalitat Valenciana al Mérito Cultural?” y añade “¿cómo se puede valorar la indemnización que debería recibir como compensación cuando se trata de un legado y de arte?”

Manifestación de 50 asociaciones el sábado 21 en Valencia

Bajo el lema “Renovables sí, ¡Pero no así!” la Coordinadora Valenciana para la Ubicación Racional de las Energías Renovables que representa a 50 entidades de más de 40 municipios de la Comunitat Valenciana ha convocado una manifestación para el próximo sábado día 21 en el centro de Valencia. La protesta está previsto que parta el sábado día 21 de enero a las 12 de mañana desde el Palacio de Justicia de Valencia y concluya a las 14 horas en la Plaza de la Virgen.

Miquel Navarro acudirá a la manifestación para unirse a la petición de anulación definitiva de este plan de la Zona 9 que ha sido modificado y paralizado en varias ocasiones tanto por la administración como por las propias empresas promotoras. a administración como por las propias empresas promotoras.

Obras de Miquel Navarro en La Alqueruela (Siete Aguas).

Obras de Miquel Navarro en La Alqueruela (Siete Aguas). / L-EMV