¿Y tú de quién eres: Shakira o Piqué?

Personas famosas y anónimas toman partido en conversaciones privadas y mediante manifestaciones públicas

Shakira, en el videoclip de la canción.

Shakira, en el videoclip de la canción. / Juan Antonio Giménez

Begoña Jorques

Begoña Jorques

El culebrón Shakira-Piqué está dando para mucho. Y tú, ¿de quién eres? ¿De Shakira o de Piqué? En estos días parece que hay que tomar partido. Lo hacen personas famosas y anónimas en conversaciones privadas y mediante manifestaciones públicas. No se habla de otra cosa, mientras la canción continúa batiendo récords en plataformas y rankings musicales. Qué decir del vídeo en el que la artista colombiana exhibe su despecho al mundo, acompañada por Bizarrap, productor de grandes y virales éxitos internacionales.

Mientras 'BZRP Music Session #53' se escucha incluso desde la casa de la propia Skarira, siguen las reacciones y aumenta la expectación, ante cualquier nuevo gesto que provenga de los entornos de la expareja, lo que nos lleva a la siguiente pregunta. ¿A qué puede deberse la tremendo impacto del tema? A que venimos asistiendo, en calidad de testigos, primero al nacimiento del amor entre la cantante y el futbolista, luego a los problemas y a la ruptura. Sobre todo, señala la psicóloga Pilar Conde, a través de las últimas canciones publicadas por la intérprete de Waka-Waka. De hecho “Pa tipos como tú”, como se la conoce popularmente, es la última de una especie de “trilogía del desamor” en la que “hemos venido conectando con ella”.

Ave fénix

Shakira ha hecho nuestros sus sentimientos ante la infidelidad y la separación del padre de sus hijos, pero, sobre todo, se ha mostrado al mundo en plena evolución emocional: de la inseguridad y el dolor que produce la traición al amor propio y la reivindicación de sí misma. Podría utilizarse aquí el símil del ave fénix que resurge de sus cenizas, en palabras de la directora técnica de Clínicas Origen.

Un mural refleja a Piqué y Shakira como Sr. y Sra. Smith.

Un mural refleja a Piqué y Shakira como Sr. y Sra. Smith. / Lorena Vázquez

Skakira, interpreta Conde, continúa exponiéndose a sí misma, es cierto, pero lo hace ahora desde la rabia con amor propio y capacidad de superación. Se valora, en definitiva, aspecto que conecta con muchas personas, independientemente del sexo, que han pasado por algo similar. Es el mejor ejemplo actual del empoderamiento femenino y así queda resumido en su ya famosa frase “las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan”.

No solo guerra de sexos

No se trata sólo, a pesar de lo que pudiera parecer, de una “guerra de sexos”, sino de la confrontación de distintos valores y maneras de ver el mundo. Yo con Shakira, a favor de la lealtad y de la mujer empoderada, yo con Piqué, molesto por ante lo que muchos consideran un acto de despecho que puede perjudicar a los hijos de la pareja.

Piqué sale de un Twingo.

Piqué sale de un Twingo. / Levante-EMV

El pertenecer a uno y otro lado, y, lo que es más, defender a uno u otro protagonista, “dice mucho de nosotros, de nuestros miedos, prejuicios y limitaciones, pero también de nuestras relación con los otros y con nosotros mismos”. La canción, continúa la experta, es muy sencilla de entender, muy clara, con mensajes directos como dardos (“me dejaste de vecina a la suegra”), y muestran a una mujer en el acto de una venganza. De hecho ya se la empieza a conocer a como “la canción de la venganza”, al igual que se apodó al espectacular traje negro que vistió Lady Di como “el traje de la venganza” al poco de hacerse pública la traición del entonces Príncipe Carlos con Camila

 Un culebrón real aquel, uno musical éste, en el que se mezclan los grandes ingredientes del drama: el amor, la familia, la traición, el dinero y la fama