"Siempre hay algo más de Segrelles": Hallan una ilustración que creían perdida

La exposición "José Segrelles en ‘The Illustrated London News’" reúne en el Casino de Agricultura una treintena de trabajos que el artista de Albaida realizó para la revista británica entre 1927 y 1935

Begoña Jorques

Begoña Jorques

«Siempre descubrimos algo, siempre hay algo más de José Segrelles». Lo dice la historiadora y conocedora de la figura del artista valenciano Susana Villana, que es comisaría de la exposición «José Segrelles en ‘The Ilustrated London News’», junto a Juan Carlos Tormo -también director de la Casa Museo del artista en Albaida- en el Casino de Agricultura. Y vaya si depara sorpresas. Una de las más interesantes ha sido el hallazgo de una de esas ilustraciones que el valenciano hizo para la revista 'The Illustrated London News', de la que los expertos pensaban que se encontraba en manos particulares en algún lugar de América. 

Tras algunas conversaciones y tirar del hilo, la estampa titulada 'Carlos VI y su ciervo alado' resultó estar en una colección privada, sí, pero bien cerca, en la provincia de Alicante. Desde este miércoles y hasta el próximo mes de abril se podrá ver en el Casino de Agricultura en la céntrica calle Comedias.

Una visitante, ante algunas de las obras de Segrelles.

Una visitante, ante algunas de las obras de Segrelles. / Miguel Ángel Montesinos

Una treintena de obras

Esta ilustración es una de las casi 30 obras que componen esta muestra, impulsada por la fundación El secreto de la filantropía. Segrelles realizó para la revista británica una serie de ilustraciones -entre 1927 y 1935- que fueron publicadas en las páginas centrales de los especiales de Navidad de la cabecera. De este modo, la exposición sigue un recorrido cronológico en el que reúne un total de 28 obras -19 acuarelas, ocho preparatorios y un óleo- de temática que bucea entre la fantasía y lo sugerente.

La primera serie, la que se publicó en 1927, gira en torno a Beethoven y sus sinfonías, y en la que Segrelles plasma su particular visión del genio alemán y algunas de sus composiciones más célebres. Continúa la muestra en 1928, cuando otro clásico de la literatura, 'La divina comedia', de Dante, inspira al pintor de Albaida. Es en este apartado donde destaca un óleo de grandes dimensiones que el propio Segrelles pintó a partir de una de esas ilustraciones.

"El Quijote"

En 1929 envió a la revista una de sus obsesiones: su serie sobre «El Quijote». De hecho, recuerdan los comisarios, esta fue la primera colección que quiso enviar a la revista. Ese mismo año viajó también a Nueva York. «Esta etapa de colaboración con la revista coincide con su mayor expansión internacional», recordaron ayer Vilaplana y Tormo durante la presentación de la exposición, en la que estuvieron acompañados por Yuri Aguilar, miembro de la junta directiva del Casino de Agricultura, y Luis Trigo, presidente de El secreto de la filantropía. También estuvo presente, Víctor Segrelles, encargado de coordinación del proyecto. En 1930 la revista publicó las ilustraciones que Segrelles hizo de 'Las mil y una noches', con unas imágenes que llegaron incluso a inspirar la decoración de alguna de las habitaciones de su casa, hoy casa museo, en Albaida. Sorprende la ausencia de ilustraciones en 1931. Los comisarios señalan que en esa fecha no se publicó la revista, para continuar la colaboración entre la publicación y Segrelles un año después, en 1932. 

La serie «Sueños famosos» es donde se inscribe esa imagen recién descubierta que se pensaba perdida en algún lugar de América. Otro genio de la música, esta vez Wagner, inspiró a Segrelles para las ilustraciones que envió en 1933. Los cuentos de hadas de Perrault y Edgar Allan Poe fueron sus referentes para concluir en 1934 y 135, respectivamente, su trabajo con 'The Illustrated London News'. Pese a lo meticuloso de su proceder -conservaba las cartas que recibía y enviaba, pues las copia con papel para calcar, según los comisarios- no hay constancia del motivo de ruptura de esta colaboración. «Quizá fue algún malentendido, pero lo cierto es que en 1936 mandó algunas propuestas alrededor de 'Los cuentos de Hoffmann' que fueron rechazados», explicaron Vilaplana y Tormo.

Una de las obras de la exposición.

Una de las obras de la exposición. / Miguel Ángel Montesinos

Su huella fantástica

La muestra se completa con revistas, publicaciones e imágenes de las estancias de la casa museo del artista en Albaida. También se proyecta un extracto de un documental sobre la figura de Segrelles, en el que se puede conocer la influencia que ha tenido en reconocidos cineastas fantásticos como Guillermo del Toro, quien se inspiró en su obra para el protagonista fantástico de su película 'El laberinto del fauno'.

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