"Sorolla en negro" vendrá a València

Los herederos del pintor impulsarán el programa de su centenario y anuncian nuevas exposiciones y colaboraciones como la de Manuel Vicent

El comisario y exdirector del Museo de Bellas Artes de València, Carlos Reyero, observa una de las obras de la muestra.

El comisario y exdirector del Museo de Bellas Artes de València, Carlos Reyero, observa una de las obras de la muestra. / Jose Luis Municio Garcia

Voro Contreras

Voro Contreras

Ha costado casi dos años, pero por fin el Gobierno da vía libre, mediante Real Decreto, a la celebración del Año Sorolla en 2023. Aunque las negociaciones entre el Estado, la Generalitat y la Fundación Joaquín Sorolla para conmemorar el centenario de la muerte del artista se iniciaron en 2021, no ha sido hasta ahora cuando el Consejo de Ministros ha decidido crear la Comisión Nacional que impulsará y velará por esta celebración. 

Lo ha hecho, eso sí, con el «año» ya empezado y con varias de sus actividades anunciadas e incluso inauguradas, como las exposiciones programadas en distintos museos dedicadas al pintor valenciano. Para dar un poco de perspectiva a lo que ha costado aprobar este Real Decreto solo cabe recordar que el que regula el Año Picasso -que también se celebra en 2023 por los 50 años de la muerte del pintor malagueño- se aprobó en abril de 2021.

Considerado como un Acontecimiento de Excepcional Interés Público, la programación de las actividades y actuaciones del evento corresponderán a la Fundación Museo Sorolla, que representa entre otros a los descendientes del pintor. El ministerio justifica esta decisión en el «papel fundamental» que ejerce la fundación «en la promoción y difusión de la figura de Joaquín Sorolla y del conocimiento de su obra artística».

Una programación bipolar

De esta forma, será la casa-museo del artista en Madrid -la Fundación es una entidad jurídicamente distinta de la pinacoteca, pero tiene allí su sede y trabaja en estrecha colaboración con ella- el centro neurálgico de las celebraciones del Año Sorolla. «Pero queremos que sea una programación ‘bipolar’, que lo que se haga en Madrid también se pueda ver en la medida de lo posible en València», aseguraba ayer a Levante-EMV Enrique Varela, director del museo Sorolla. 

De momento, Varela no puede avanzar la programación del centenario al detalle ya que debe aprobarse primero en comisión nacional, cuya reunión constitutiva tendrá lugar «en los próximos días". Además, y según indicó a este periódico, lo que se apruebe en esta primera comisión se irá «enriqueciendo» con las actividades culturales que organicen las instituciones que también forman parte del órgano colegiado, como la Generalitat, la diputación o el Ayuntamiento de València.

Pero Varela sí adelantó, por ejemplo, que la exposición «Sorolla en negro» que se pudo ver hasta el pasado mes de noviembre en el Museo Sorolla de Madrid, aterrizará el próximo mes de mayo en la Fundación Bancaja de València. Se trata de una muestra con 62 pinturas que niega una gran parte de la tradición crítica en torno a Sorolla, poniendo así en entredicho el tópico del pintor de la luz y del color.

Tal como recordó Varela, tanto el museo que dirige como otras pinacotecas ya están programando exposiciones -como «Sorolla. Orígenes», que recalará después en el Museo de Bellas Artes de València- bajo el paraguas del Año Sorolla, pero indicó que «Sorolla a través de la luz», una muestra «inmersiva» que reúne obra original y realidad virtual, actuará como apertura «oficiosa» del evento ya que tendrá lugar en el Palacio Real de Madrid y se espera que cuente con la participación de la Casa Real. Varela confirmó que también se está trabajando para que esta exposición llegue a lo largo del año a València.

El Sorolla de nuestras letras

Varela también se mostró «abierto» a llevar a la ciudad natal del pintor «Sorolla frente al mar», una exposición que se inaugurará en abril en la casa-museo madrileña y que tiene un inconfundible sabor valenciano por su protagonista, por la temática de las pinturas y por tener como comisario al escritor Manuel Vicent, al que el historiador calificó como «el Sorolla de nuestras letras».

Otro proyecto de la casa-museo relacionado con el Año Sorolla que podría recalar en la Comunitat Valenciana es «Sorolla, viajar para pintar», en el que se trasladarán obras de su colección a museos de ciudades en los que trabajó o que inspiraron al artista a lo largo de su vida.

La casa-museo y la fundación han organizado con motivo del centenario de la muerte del artista otras exposiciones como la que tendrá lugar en Copenhague que enfrenta a Sorolla con artistas contemporáneos como Barceló, Uslé o Sevilla para reforzar su modernidad. Además, los herederos del pintor impulsarán varias publicaciones especiales que actualizan y ponen en valor su figura y su obra.

Por último, Varela subrayó que la conclusión de este Año Sorolla será la inauguración de la ampliación de su museo en Madrid, cuyas obras se están ejecutando en estos momentos.

230117 sorolla interior

230117 sorolla interior / L-EMV

Suscríbete para seguir leyendo