Les Arts: el nuevo café literario para músicos y escritores

El ciclo 'Fronteras' traerá a personalidades como Manuel Vicent, Guille Galván (Vetusta Morla), Manuel Vilas o Carmen Linares

La escritora superventas Elísabet Benavent visitará el Palau de les Arts de València.

La escritora superventas Elísabet Benavent visitará el Palau de les Arts de València.

Carla Melchor

Carla Melchor

El Palau de les Arts pretende ser el nuevo café de tertulia en la ciudad de València con el ciclo 'Fronteras', la primera iniciativa en la que colabora el coliseo valenciano y la concejalía de Acción Cultural del Ayuntamiento de València. Este nuevo proyecto, que tiene intención de quedarse para varias ediciones, traerá a destacadas personalidades del sector de la literatura y la música, ya que el objetivo del ciclo es traer a "escritores que hablen de música y a músicos que hablen de literatura", ha explicado este viernes el periodista Jesús Ruiz Mantilla, director artístico de esta nueva iniciativa.

'Fronteras' traerá a la escritora superventas Elísabet Benavent, al periodista valenciano Manuel Vicent, a la cantante Sole Giménez, el compositor y músico de Vetusta Morla Guille Galván; la decana de la Berklee València Simone Pilon; el escritor Rodrigo Cortés; el pianista Juan Pérez Floristán; al escritor Manuel Vilas; al poeta valenciano Carlos Marzal; y Carmen Linares, reciente Premio Princesa de Asturias de las Artes.

"Cada temporada damos un paso más para convertir este edificio en un lugar para la curiosidad y la reflexión. El objetivo es acoger nuevos formatos para enriquecer nuestra programación y abrir las puertas al público que todavía no nos ha visitado", ha explicado el director artístico de Les Arts, Jesús Iglesias Noriega.

"Este ciclo es una de las grandes novedades culturales de 2023. València es tierra de músicos y escritores, por lo que esta iniciativa va a tener muy buena respuesta por parte del público. València es idónea para 'Fronteras' porque ha demostrado ser una capital cultural de primera línea", ha añadido la concejala Maite Ibáñez durante la presentación.

El director artístico del ciclo, Jesús Ruiz Mantilla, ha confesado que tenía claro que València sería sede de este ciclo "único en el mundo". "Vi el proyecto que quería hacer Santiago Calatrava aquí y no me lo creía. Tenía la ilusión de poner hacer algo aquí, en este sueño futurista donde hay una energía tan especial".

Guille Galván, compositor y músico en Vetusta Morla.

Guille Galván, compositor y músico en Vetusta Morla. / JM García

Charlas en bibliotecas y salas de conciertos

El ciclo se desarrollará los días 9, 10 y 11 de febrero en el Palau de les Arts y diversas bibliotecas de la ciudad, como La Petxina, Carmelina Sánchez-Cutillas de Benicalap, la de Patraix-Azorín, la Eduard Escalante de Arrancapins y la biblioteca Clara Santiró i Font del barrio de Jesús. El programa se divide en tres tipos de actividades: charlas, talleres y 'cafés', que son encuentros de 30 minutos con personalidades de la música y la literatura en la Sala VIP de Les Arts.

Los talleres serán impartidos por Helena Poggio, chelista en el Cuarteto Quiroga; Benjamín Prado, novelista y letrista de Sabina; José María Sánchez-Verdú, director de orquesta y profesor del Real Conservatorio de Madrid; Daniel Broncano, director del Festival Música en Segura; y Raquel Andueza, soprano.

Lara Síscar, Carlos Marzal y Manuel Vilas

Las conversaciones entre músicos y escritores tendrá lugar en el Aula Magistral y el teatro Martí i Soler de Les Arts. Iniciará la programación Manuel Vicent y Sole Giménez el jueves 9 de febrero con la periodista de TVE Lara Síscar. El resto de charlas estarán protagonizadas por Rodrigo Cortés y Juan Pérez Floristán con la periodista Carmen Velasco (10 de febrero); Simone Pilon y Jesús Ruiz Mantilla (10 de febrero); Guille Galván, la escritora Lucía Lijtmaer y Fernando Navarro (10 de febrero); la pianista Rosa Torres-Pardo con Antonio Lucas, Luisa Castro y Miguel Ángel Hoyos (10 de febrero); Elísabet Benavent (11 de febrero); Carmen Linares y Antonio Lucas (11 de febrero); Manuel Vilas, Pablo Sáinz Villegas y el redactor jefe de Cultura de Levante-EMV Joan Carles Martí (11 de febrero); y Rosa Torres-Pardo, Carlos Marzal y Raquel Lanseros (11 de febrero).