Críticas al festival 'Fronteras' de Les Arts por la falta de artistas en valenciano

El ciclo de conferencias se celebrará del 9 al 11 de febrero con la participación de Manuel Vilas o Carmen Linares

El Palau de les Arts es la sede principal del ciclo 'Fronteras'.

El Palau de les Arts es la sede principal del ciclo 'Fronteras'. / Daniel Tortajada

Carla Melchor

Carla Melchor

Varios artistas valencianos han criticado hoy la programación del festival 'Fronteras' del Palau de les Arts por no contar con profesionales de la cultura que utilicen el valenciano como lengua de creación en música y literatura.

"Enhorabona pel cicle, però podrieu haver posat algun escriptor que escriga en valencià per disimular i complir amb la llengüa cooficial, L'Estatut i l'article 3 de la Constitució", ha criticado el editor Manolo Gil.

"La coentor i submissió habitual", ha señalado el músico Rafa Xambó, que ha sido contestado por el colectivo Compromís de Benifairó de la Valldigna: "Pur provincianisme (de Madrid), perquè ser provincià de Madrid ho entenen com ser cosmopolita, perquè els "cosmo" s'acaba on s'acaba eixe terme municipal".

También ha reaccionado el profesor de la Universitat de València Vicent Monroig: "Españoleando. Cap personatge valencianoparlant o amb obra valenciana".

Pese a que el ciclo incluye algunos escritores y músicos valencianos, no cuenta con profesionales que produzcan en la lengua cooficial de la C. Valenciana. Entre los profesionales valencianos que participan en este ciclo de conferencias se encuentra el periodista Manuel Vicent, la cantante Sole Giménez, la escritora Elísabet Benavent o el poeta Carlos Marzal.

Con Vetusta Morla y la nueva Premio Princesa de Asturias

'Fronteras' es la primera iniciativa en la que colaboran Les Arts y la concejalía de Acció Cultural liderada por Maite Ibáñez. El periodista cántabro Jesús Ruiz Mantilla es el director artístico del ciclo, que se celebra del 9 al 11 de febrero en el coliseo valenciano. El festival plantea conversaciones entre músicos y escritores sobre cuestiones trasversales que tienen que ver con la creación. Tal y como confirmó su director artístico durante la presentación, la idea es que haya varias ediciones para poder ampliar las disciplinas a debate.

En el ciclo también participará el compositor y músico de Vetusta Morla Guille Galván; la decana de la Berklee València Simone Pilon; el escritor Rodrigo Cortés; el pianista Juan Pérez Floristán; el escritor Manuel Vilas; y Carmen Linares, reciente Premio Princesa de Asturias de las Artes.

Durante la presentación, el director artístico de Les Arts destacó que 'Fronteras' era una iniciativa para captar "el público que todavía no ha visitado el coliseo".