La nieta de Vicente Blasco Ibáñez, Gloria Llorca Blasco-Ibáñez, que falleció el pasado verano, ha donado a la Casa Museo Blasco Ibáñez el remanente de los bienes de su caudal hereditario, que los operadores jurídicos valoran en 100.000 euros, aproximadamente.

Los abogados han comunicado al Ayuntamiento de València la última voluntad de Gloria Llorca una vez leída la herencia, realizada la partición y restados los legados realizados en favor de familiares. El alcalde, Joan Ribó, ha afirmado que “es una donación que dedicaremos en su integridad al Museo de Blasco Ibáñez, a su casa, con el objetivo de hacer pervivir e intensificar el cuidado de todo su legado”.

Un legado fundamental

Joan Ribó, que ha agradecido a la nieta del escritor esta donación por medio de su herencia, ha asegurado que “el legado de Blasco Ibáñez es fundamental para esta ciudad y todos y todas lo recordamos como una persona clave en los siglos XIX y XX de la ciudad de València”.

Por su parte, la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, ha explicado que “haber sido conocedores de que la última voluntad de Gloria Llorca Blasco-Ibáñez, la nieta de Blasco Ibáñez, ha dejado en herencia gran parte de sus bienes a la Casa Museo del escritor, nos llena de satisfacción y no solo por la cuantía económica sino también porque entendemos que es un reconocimiento a la tarea que venimos haciendo en favor de la figura de Blasco Ibáñez, de la Casa Museo y de la cultura en general”.

Para la concejala, “estamos agradecidos y contentos y, evidentemente, satisfechos del reconocimiento por todo el trabajo que, desde el gobierno de Joan Ribó, venimos haciendo a favor de la figura de Blasco Ibáñez, de Benlliure y de tantas y tantas figuras internacionales valencianas”.

La herencia de Gloria Llorca Blasco-Ibáñez

La última voluntad de Gloria Llorca, expresada por medio de su testamento, incluye la obligación expresa y específica de invertir el dinero en el chalé donde vivió el escritor, un edificio de propiedad municipal y que gestiona la Concejalía de Recursos Culturales.

La Casa Museo Blasco Ibáñez, situada en el barrio de la Malva-rosa, reúne un fondo importante y valioso sobre el escritor y periodista valenciano y que, en 2022, recibió unas 10.000 visitas anuales. Además, el Ayuntamiento tiene un convenio de colaboración con la Fundación Centro de Estudios Vicente Blasco Ibáñez por el que garantiza una cifra mínima de 50.000 euros anuales de dinero público en inversiones en este museo municipal.

Hace años, Gloria Llorca ya donó multitud de objetos personales, documentos e imágenes pertenecientes al autor de "Cañas y barro" que hoy se exponen y se guardan en su casa museo de la Malva-rosa.

Aniversario de la muerte

La donación hereditaria realizada por Gloria Llorca Blasco-Ibáñez coincide con el aniversario de la muerte del escritor, el 28 de enero de 1928. De hecho, este sábado, 28 de enero, está previsto un acto de homenaje a Blasco Ibáñez en el Cementerio General de València, donde está enterrado, coincidiendo con el 95 aniversario de su muerte. Al acto está previsto que asista el alcalde, Joan Ribó, y varios concejales y concejalas del Ayuntamiento de València. Como todos los años, el consistorio depositará flores y una corona de laurel ante la lápida donde descansa el escritor.

Gloria Llorca en 2013 con la entonces alcaldesa Rita Barberà. JUAN CARLOS CARDENAS