Los ilustradores definen con arte qué es Rambleta

Veinte artistas dan su visión de qué significa para ellos el espacio cultural coincidiendo con el décimo aniversario de su apertura

Carlos Sánchez, Tomás Sánchez,  Cristina Chumillas y MacDiego, ayer en la presentación del  proyecto.

Carlos Sánchez, Tomás Sánchez, Cristina Chumillas y MacDiego, ayer en la presentación del proyecto. / JM López

Desde hace una década, la Rambleta se ha convertido en el epicentro de la cultura de los barrios de San Marcelino y Patraix. Y, lo que es más importante, en su orgullo. Los vecinos sienten el centro cultural, que ha conseguido ser el referente de la ilustración de la ciudad, como suyo. Ahora, de la mano de MacDiego, ambos conceptos se unen. 

Bajo el paraguas de la iniciativa València se ilustra, una decena de ilustres vecinos, ilustradores y diseñadores todos ellos, se han unido para trasladar con su visión qué es Rambleta para València. Y el resultado es una carpeta con diez láminas tamaño póster que, de forma gratuita, se entregará el día 4 a los que, o bien lo soliciten a través de la web de centro, o acudan el primer sábado de febrero a la fiesta organizada para festejar el décimo aniversario del espacio que, a partir del día 1, dirigirá Rocío Huet.

La colección realizada por autores que tienen vinculación con el barrio se irá completando para, al final, mostrar de cerca a toda València «la cultura, el arte, el talento, la inspiración y la creatividad» que envuelve la zona. Entre los primeros participantes, se encuentran algunos de «los mejores ilustradores e ilustradoras valencianos» como Mik Baro, Dani Nebot, Francisca Lita, Carlos Sánchez, Nuria Tamarit, Diego Mir, Miguel Ramal, Isa Viso, Ibán Ramón y Aarón Feliu . El resto, entre ellos Paco Roca, se irán desvelando junto a sus trabajos durante las siguientes entregas.

«Es el orgullo del barrio»

La iniciativa, según se desveló ayer durante la presentación, surgió de Tomás Sánchez -vecino de la zona desde hace más de sesenta años- que, junto al pintor y también vecino Martín Forés, el comisario responsable de la colección MacDiego, y la que fuera directora del centro Lorena Palau -falleció hace un mes-, le dieron forma al proyecto. «Rambleta es el orgullo del barrio», ensalzó Tomás.

imagen del proyecto

imagen del proyecto / Levante-emv

MacDiego reconoció que el proceso de selección le supuso «meterse en un ‘fregao’» ya que, dijo, «hay barrios como el Carmen donde das una patada y te salen un montón de ilustradores pero parece que en estas zonas del distrito 8 y 9 se mueven por otros ejercicios laborales y artísticos y ha sido muy complicado encontrarlos». Además, insistió que no le servía «cualquiera» y que exigía «gente con bastante calidad». «Les hemos dado total libertad para que cada uno, con su estilo y técnica, hiciera lo que quisiera. Jugamos con el factor sorpresa. Nadie ha visto que ha hecho el otro», explicaba.

«Para mí Rambleta siempre ha sido un centro de la cultura en València. En primer lugar, porque es un centro cultural y, en segundo lugar, por ser centro de la cultura de la ciudad que no está en el centro de València, está en el extrarradio, una zona que no es muy habitual», defendía.

"Ya era hora que todos los diseñadores apoyásemos a este centro que tanto ha significado para nosotros"

El artista Carlos Sánchez, por su parte, ensalzó que «ya era hora que todos los diseñadores apoyásemos a este centro que tanto ha significado para nosotros. Tuve mi primer estudio muy cerca de aquí, he vivido toda mi vida en este barrio y he vivido este centro desde su creación y significó algo muy importante para el barrio». Defendió que «en Sant Marcel·lí hay una cultura creativa muy fuerte y la idea de hacer la carpeta con las ilustraciones es un proyecto bestial porque cada uno lo ha hecho desde un punto de vista muy marcado, desde su propio concepto pero relacionándolo con La Rambleta».

Las imágenes se desvelaran el día 4 en una celebración que contará con la actuación de la Unió Musical l’Horta de Sant Marcel.lí, Rumbalí y un concierto acústico de Seguridad Social. En el acto, junto a  Tomás Sánchez, Carlos Sánchez y MacDiego se encontraba la responsable de València se ilustra, Cristina Chumillas.