Muere el poeta, profesor y ensayista Vicent Salvador

El autor de poemarios como "Calabruix" y "El mercat de la sal" era profesor emérito de la UJI y experto en la obra de Fuster y Estellés

CONFERENCIA AÑO ESTELLES POR VICENT SALVADOR. XATIVA 24/10/2013

CONFERENCIA AÑO ESTELLES POR VICENT SALVADOR. XATIVA 24/10/2013 / AGUSTI PERALES IBORRA

Voro Contreras

Voro Contreras

 El escritor, profesor y filólogo valenciano Vicent Salvador ha muerto hoy a los 72 años tras una larga enfermedad. Nacido en Paterna en 1952, catedrático de Filología Catalana y profesor emérito de la Universitat Jaume I de Castelló y especialista en la obra de Joan Fuster y Vicent Andrés Estellés (dirigía, con Josep Murgades, la obra completa revisada del poeta de Burjassot), Salvador es autor de “Calabruix”, ganador del Premio Ausiàs March de Poesía en 1984, y de “Mercat de la Sal”, premio Estellés en 1992. Anteriormente, había ganado el premio Ciutat de València-Jordi de Sant Jordi por “Ritual de cendra”, escrito en 1981.

En el ámbito del ensayo literario, Salvador destaca por obras como “El gest poètic: cap a una teoria del poema”, con el que obtuvo el Premi Valencià d’Assaig en 1984, y “Figures i esbossos”, uno de los estudios más completos sobre literatura valenciana contemporánea con el que el escritor paternero ganó el Premi de la Crítica dels Escriptors Valencians en 2013. También ha escrito ensayos y estudios críticos sobre Josep M. Llompart, Maria-Mercè Marçal, Enric Valor, Salvador Espriu, Miquel Martí i Pol, Pere Calders, Carmelina Sánchez-Cutillas y Manuel Garcia Grau.

Antes de ocupar la cátedra en la UJI, Salvador había sido profesor de enseñanza media en los institutos de Nules, Xàtiva y Massamagrell, donde fue director durante tres años. Posteriormente fue profesor de la Universitat de València y en la de Alicante.

Vicepresidente del PEN

A lo largo de su vida, Salvador ocupó diversos cargos de representación y de gestión cultural, como: Director adjunto de la revista L'Espill (1988-1991), Director del Servicio de Publicaciones de la Universitat de València (1986-1994), Subdirector del Instituto Interuniversitario de Filología Valenciana (2003-2007), Codirector de la colección interuniversitaria Aldea Global (1998-2011), miembro del Patronato de la Biblioteca Nacional de España (2005-2008) y Vicepresidente del PEN Català .

CULTURA///Homenaje a Vicent Andres Estelles. Partcipan su hija Carmina, y los profesores Vicent Salvador y Ferran Carbó.. Ferran Carbo. Antonio Ariño Carmina Andrés. Vicent Salvador

CULTURA///Homenaje a Vicent Andres Estelles. Partcipan su hija Carmina, y los profesores Vicent Salvador y Ferran Carbó.. Ferran Carbo. Antonio Ariño Carmina Andrés. Vicent Salvador / FERNANDO BUSTAMANTE

Testigo del atentado a Fuster

Vicent Salvador fue una de las dos personas -la otra era el también escritor Jaume Pérez Montaner- que estaba con Joan Fuster cuando el autor de "Nosaltres els valencians" sufrió un atentado en su casa de Sueca. En la madrugada del 11 de septiembre de 1981, dos bombas estallaron ante el número 10 de la calle Sant Josep de la ciudad de la Ribera. En ese momento, en torno a las 5.30 horas, Fuster mantenía una tertulia en su casa con otros Vicent Salvador y Pérez Montaner.

Al escuchar la primera de las detonaciones, los tres salieron de casa para comprobar lo ocurrido. También salieron varios vecinos de la calle, uno de los cuales avisó a Pérez Montaner que en la ventana de la izquierda había un cilindro de metal que humeaba. Entonces, todos corrieron a esconderse y segundos después el segundo artefacto estalló, provocando importante desperfectos tanto en la casa de Fuster como en el bar de enfrente y en los coches estacionados en la calle.

Los autores del atentado -que nunca fueron identificados- habían planeado el ataque de tal forma que la explosión del primer artefacto atrajera a Fuster a la calle y que en ese momento explosionara la segunda bomba, mucho más potente. Los terroristas habían utilizado dinamita Goma-2, entonces un material de uso común en el ejército y en obras de ingeniería.

Joan Fuster, tras el atentadoque sufrió en su casa en septiembre de 1981. Ana torralba

Joan Fuster, tras el atentadoque sufrió en su casa en septiembre de 1981. Ana torralba / Ana Torralba