La Academia de Gastronomía premia al crítico de Levante-EMV, Santos Ruiz

Santos Ruiz. | FERNANDO BUSTAMANTE

Santos Ruiz. | FERNANDO BUSTAMANTE / Elena Martínez

Levante-EMV

El crítico gastronómico de Levante-EMV, colaborador habitual del suplemento Urban de este periódico y responsable de la guía 55 mejores restaurantes de la Comunitat Valenciana, Santos Ruiz, ha sido galardonado con el premio a la Comunicación Gastronómica en los galardones que entrega la Academia de Gastronomía de la Comunitat Valenciana. Ruiz recibirá el trofeo en un gala que tendrá lugar mañana en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA).

Para Ruiz, este reconocimiento supone una doble alegría porque la Academia ha tenido el «valor» para dar un premio «a la persona más incómoda de la gastronomía valenciana», se vanagloria el crítico gastronómico. «Estoy feliz porque se ensalza una forma de trabajar que va más allá de hablar de inauguraciones, cierres, cambios de gestión o fiestas. No todo el mundo recibe bien las críticas, pero en la gastronomía creo que es una faceta necesaria porque tanto desde el elogio como a la crítica, los restaurantes crecen», afirma.

Además del premio a Ruiz, la academia distinguirá a distintas personalidades en categorías como la de mejor chef, mejor jefe de sala, talento emergente, restaurante revelación, trayectoria, mejor producto agroalimentario, empresa gastronómica, mundo del vino, y sostenibilidad.