El Benidorm Fest logra una ocupación hotelera del 77,8 % en plena temporada baja

La Generalitat ha invertido 1,5 millones de euros en la segunda edición del certamen que comienza este martes

Rosa López durante la ceremonia de inauguración del Benidorm Fest 2023.

Rosa López durante la ceremonia de inauguración del Benidorm Fest 2023. / David Revenga

Carla Melchor

Carla Melchor

Benidorm ha conseguido esta semana una ocupación hotelera del 77,8 % en plena temporada baja gracias a la segunda edición del Benidorm Fest, el festival que elige al representante de España en Eurovisión.

Así lo ha confirmado la plataforma hotelera Hosbec, quien destaca los "buenos datos" en hoteles de cuatro estrellas superior, que rozan el 90 % de ocupación. "Este dato nos indica que el perfil del visitante del Benidorm Fest tiene un alto poder adquisitivo y es exigente a la hora de escoger donde pasará su estancia en Benidorm", han explicado.

Estos datos se sitúan 15 % por encima de las cifras de ocupación de la localidad alicantina en esta misma época del año. No se pueden comparar a los que hubo el año pasado, durante la primera edición del festival, donde no hubo "ningún movimiento turístico" a causa de la ola de ómicron.

En la pasada edición, solo unas 1.000 personas podían acceder a las galas del Benidorm Fest, realizadas en el Palau l'Illa de Benidorm. El recinto acogerá este año a más de 2.000 asistentes que han comprado entrada.

Según los datos de Hosbec, los hoteles de 3 estrellas cuentan con el 72,2 % de ocupación, los de 4 estrellas el 77,2 % y los de 4 estrellas superior, el 89,1% de la ocupación. Estas reservas durarán toda la semana, ya que la final del concurso es el 4 de febrero, momento en el que se sabrá el próximo representante de España en Eurovisión.

La edición del año pasado tuvo un impacto económico de 13 millones de euros, según la Generalitat, una cifra que prevé superar este año.

El Tecnohito de Benidorm.

El Tecnohito de Benidorm.

El festival "no tiene fecha final"

El Ayuntamiento de Benidorm, RTVE y la Generalitat han firmado hoy la renovación del convenio que permite la celebración del Benidorm Fest con la suma de las tres fuerzas institucionales. Lo han hecho en el transcurso de un acto que ha tenido lugar en el Palau de la Generalitat de València, con la presencia de la nueva presidenta de RTVE, Elena Sánchez Caballero; la directora de Comunicación de RTVE, María Eizaguirre; el alcalde de Benidorm, Toni Pérez; y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. 

"Nuestra unión no tiene una fecha final. Llevábamos años buscando la fórmula perfecta para encontrar que represente a España en Eurovisión y ahora la hemos encontrado. No hay que pensar en el final, porque va a durar mucho tiempo", explicó la presidenta de RTVE.

“Este certamen está aportando a tres marcas turísticas: Benidorm, Comunitat Valenciana y España”, ha asegurado el alcalde Toni Pérez en su comparecencia en el Palau. “Llegan días muy intensos porque vamos a concentrar la atención de millones de personas. El año no puede comenzar mejor”. 

“Hemos recibido una magnífica acogida como siempre sucede en esta tierra. La ciudad se ha volcado en el festival, que es un hito ya porque ha conseguido traspasar la ilusión a toda la población española. Porque RTVE y la Generalitat han acertado de pleno con el Benidorm Fest, un proyecto que hemos construido entre todos”, ha explicado la presidenta de RTVE. 

Nuevo centro de RTVE en València

Elena Sánchez Caballero también ha aprovechado para celebrar el nuevo centro de RTVE en la C. Valenciana en las antiguas aulas de la Facultad de Magisterio de València. "Vamos a reacondicionar estas antiguas escuelas para crear un centro dedicado a crear contenidos audiovisuales y a ofrecer formación a las nuevas generaciones", ha añadido la presidenta. 

Por otro lado, la directora de Comunicación de la corporación ha explicado que la posible colaboración entre RTVE y À Punt ha entrado en "punto muerto", pero "esto no quiere decir que en un futuro pasen cosas".

13 millones de euros de impacto económico

El presidente Ximo Puig ha destacado que “Eurovisión ha rejuvenecido gracias a los jóvenes, que se han adueñado del Benidorm Fest. Hemos invertido un 1,5 millón de euros. El año pasado tuvimos una inversión de retorno de 13 millones de euros”. 

“Para nosotros, es imprescindible el anclaje de RTVE a la Comunitat Valenciana. Como las buenas canciones, esta es una historia de amor”, ha concluido Puig.