La cantautora española y alemana de 26 años comenzó a escribir canciones en tres idiomas. Al certamen musical se presenta con una canción que pretende inspirar a aquellos que como ella buscan un sueño. La joven siempre sonríe y le pone ganas a la vida.

¿Cómo definirías Tuki?

Mi canción es un mensaje optimista. Todo saldrá bien, todo sale Tuki.

¿Cómo surge esta canción?

Escribo muchas canciones. A veces estoy en una fase de escribir para otros artistas o Djs. Estuve todos los días en el estudio, en Berlín, con mi equipo, comiendo pizza, «jameando» (improvisando), buscando acordes y al final del día teníamos una maqueta. 

¿Es más difícil escribir para uno mismo o para otros?

Difícil se pone cuando se siente como un trabajo. Personalmente, cuando escribo para mi proyecto, Sofía Martín, si se pone difícil lo dejo porque no quiero forzar las cosas. Pero es verdad que a veces cuando trabajo para un artista o Dj, un día puede ser bueno, puede ser malo… pero no me resulta difícil, me inspiro rápido, me motivo rápido y si no fluye no pasa nada, se puede repetir. Al final es arte, es algo creativo que no hay que forzarlo. 

¿Ha cambiado mucho tu día a día desde que fuiste seleccionada?

Sí, ha cambiado mucho. Antes iba todos los días al estudio y escribía canciones y ahora lo que toca es cantarlas. También trabajar en todo lo visual, quién es Sofía Martín, qué ropa lleva, qué quiere transmitir en el escenario… Ha cambiado porque tengo más trabajo pero es lo que siempre quise hacer: salir del estudio y descubrir quién soy.

¿Qué sensaciones tienes tras los ensayos en el escenario?

Estuvimos ensayando los últimos tres meses en el estudio y subirlo todo al escenario, con las luces… estoy abrumada. Hay muchas cosas en las que yo me quiero fijar también. Pero muy bien, cogiendo confianza, sé que estoy aprendiendo. No me quiero presionar demasiado, sino disfrutarlo. Me gustaría tener más experiencia encima del escenario pero lo voy a hacer lo mejor que pueda. Quiero transmitir esa energía de que todos lo podemos conseguir y los sueños se cumplen y, para eso, tengo que disfrutarlo.

¿Puedes adelantar algo de la actuación?

Sí que podría, pero hasta ahora no he creado expectativas porque quiero que mi actuación cree una experiencia, un momento. Mi intención es transmitir esa energía, que estamos bien, que estamos Tuki.

¿Pensabas hace un año que estaría en el Benidorm Fest?

No. Lo hablaba antes con mi coreógrafa. Justo hace un año grabamos el videoclip de Vamos a bailar y quién diría que un año más tarde íbamos a estar aquí. Empezamos hace un año justo juntas y el camino nos ha traído aquí, y es muy bonito. Hace un año trabajando en esa canción y la sacamos, no recibí tanto apoyo, no se escuchó tanto la canción. Y al final hay que confiar en la vida y sabía que en algún momento las cosas podrían cambiar. Y está pasando. Eso es «Tuki», aunque las cosas no sean fáciles, tienes que creer en ti, porque las cosas pasan. Eso demuestra que a veces hay que tener paciencia.

¿Qué significa el Benidorm Fest?

En cada momento pasan muchas cosas y cada vez pienso diferente. Antes pensaba que nunca había trabajado en algo así. El Benidorm Fest es un altavoz gigante, es una oportunidad de realmente trabajar en mí, en mi música, en Sofía Martín. Pero también es un trabajo duro. He hecho muchas cosas de trabajo en mi vida, lo he pasado mal trabajando en tonterías, pero esto es un trabajo duro pero vale la pena porque sé por qué lo hago. 

¿Qué crees que aporta a los artistas?

Eurovisión es el festival de la canción. Y es una plataforma para aquellos que se quieren presentar a Eurovisión pero también para talentos emergentes como bailarines o compositores, para ver si se nos reconoce más en el mundo. Es una plataforma muy buena porque a veces el talento está ahí, en las calles. Yo nunca me he presentado a un programa de televisión, simplemente porque nunca me identifiqué con ninguno de ellos. Estos tres meses han servido para saber quién es Sofía Martín. También es un modo de conectar con la gente.

¿Te ves en Eurovisión?

Sí. Si no, no estaría aquí.

¿Cuál es la clave del éxito del Benidorm Fest?

No sé si se puede saber exactamente pero creo que la música.

¿El Benidorm Fest sería lo mismo sin Benidorm?

No sería lo mismo. En Benidorm en esta temporada hace buen tiempo, tiene algo más internacional con muchos turistas… Benidorm hace el Benidorm Fest, pero Benidorm Fest también hace Benidorm. Es como un ciclo. No sería los mismo para mí porque estoy al lado de mi casa. Quién me iba a decir hace diez años que volvería a trabajar en Benidorm.

Sois dos alicantinas en semifinales, jugáis en casa.

Blanca Paloma me cae súper bien. No la conocía muy bien, pero esta semana estamos hablando mucho y es muy graciosa, tiene una parte muy divertida, muy niña… pero también es muy profesional y una artistaza muy muy buena, y eso inspira.