El 'eurotrap' nacido en Gandia pasa a la final del Benidorm Fest

Los valencianos Aritz y Sofía Martín se quedan fuera de la competición

Fusa Nocta durante la primera semifinal del Benidorm Fest.

Fusa Nocta durante la primera semifinal del Benidorm Fest.

Carla Melchor

Carla Melchor

Los astros se unieron y se hizo lo imposible en la primera semifinal del Benidorm Fest. El jurado y el público coronaron a Agoney, el más votado en las dos categorías y a Fusa Nocta, la cantante de Gandia, que pasa a la final del próximo 4 de febrero, junto a Megara y Alice Wonder. Los otros dos valencianos, Aritz Arén y Sofía Martín se quedaron fuera.  

Sharonne arrancó con fuerza el espectáculo. Su potente voz marcó el inicio del festival con «Aire», una canción que habla de diversidad. Sharonne acabó su tema quitándose la peluca, un gesto que recibió la ovación del público. 

Aritz, de València, se quedó fuera de la final.

Aritz, de València, se quedó fuera de la final.

Artiz Arén actuó en segundo lugar con «Flamenco», una canción con ritmos latinos que defendió con el apoyo de una bailarina. El valenciano no impresionó pese a que existían muchas esperanzas depositadas en su coreografía, pues Aritz Grau -que así es su nombre real- es bailarín profesional con amplia experiencia en el mercado asiático. Dejó lo mejor para un final enmarcado con chorros de fuego. 

Sofía Martín, de Alicante, también se quedó fuera de la competición.

Sofía Martín, de Alicante, también se quedó fuera de la competición.

Le siguió la artista de Alicante Sofía Martín con «Tuki». Actuó sobre una pirámide plateada y con un ‘look’ que recordaba a Christina Aguilera en plena vorágine de los 2000. Contó con una coreografía atrevida, pero contenida. 

El cantante canario, Agoney, cantó «Quiero arder», donde demostró su capacidad vocal. Fue una canción difícil y arriesgada que mezcla pop, hip hop y tecno. El inicio descoló un poco a los espectadores, ya que el cantante se desgarraba la voz para pasar de género a género musical. 

La actuación de Agoney en el Benidorm Fest.

La actuación de Agoney en el Benidorm Fest.

 El grupo Megara llega al escenario con una puesta en escena impactante, con influencias de 'Blade Runner' y del 'steampunk'. Su tema, «Arcadia», habla del Metaverso y los videojuegos. Han fundado un nuevo género musical, el «fucsia rock», que ellos mismos proclaman.

La calma llegó con Alice Wonder, que interpretó «Yo quisiera» en un piano de cola. Se nubló el escenario para envolver a esta artista inclasificable que ha querido probarse a sí misma en Benidorm. 

La impresionante escenografía de Alice Wonder.

La impresionante escenografía de Alice Wonder.

Meler apostó con el buen rollo con una puesta en escena clásica, con tambores y colores vivos de fondo. Algo muy diferente de lo que vino después, el universo de Fusa Nocta, la valenciana favorita del certamen. La joven cantó a su «familia» subida a un coche blanco, junto a sus bailarines. Como si estuviera en el descampado de su pueblo, Fusa interpretó el tema de flamenco y trap, que fue más coregrafía que voz. 

Las gemelas Twin Melody cerraron la primera semifinal con un espectáculo que hizo referencia al origen de su fama, TikTok. 

El escenario del Benidorm Fest resultó ser impresionante. 2.200 personas pudieron asistir al Palacio de Deportes de Benidorm, de 3.000 m2 de superficie. 1.000 personas estuvieron en las gradas y 1.200 en el foso. La segunda edición del certamen dio un salto cualitativo. El listón está alto y el público dividido. La segunda semifinal será mañana, con la cuarta valenciana en discordia, Blanca Paloma.