El panteón de Ángel Cristo en el Cementerio de València

Ángel Cristo

Ángel Cristo

Rafael Solaz

¿Dónde está el panteón de Ángel Cristo?, preguntan en la ruta del Museo del Silencio. Sí, hay un panteón del domador pero él no está allí. En realidad, lo mandó construir cuando falleció su primera esposa, la artista circense Renata Tanton [Renate Wolf].

Ángel Papadópulos Dordid (Huelva, 1944 – Alcorcón, 2010), conocido artísticamente como Ángel Cristo, tuvo una fuerte vinculación familiar en València. Conoció a Renata, una guapa alemana, domadora de elefantes y trapecista que, junto a su hermana Irene, había formado la pareja artística The Tanton Sisters. Pronto surgió el amor entre ambos y se casaron. Tras varios años de matrimonio Renata enfermó de cáncer y Ángel se desvivió por ella en su lucha por combatir la enfermedad, incluso viajando ambos a una prestigiosa clínica oncológica de Suiza. Nada se pudo hacer, ella murió el 28 de marzo de 1979 y fue inhumada en el Cementerio General de València, en un sencillo nicho. Los restos de la trapecista permanecieron en él hasta que en febrero de 2016 se produjo la exhumación. Con ello, desapareció la artística lápida y las letras de cariño de su esposa.

El enamorado empresario siempre llevó en su corazón a Renata, por ello hizo la promesa de construir un gran panteón en sentido recuerdo a su querida esposa. Así fue. Comenzó su construcción en la sección 5ª derecha, donde permanece en la actualidad. El sorprendente y artístico mausoleo se construyó a partir del proyecto del arquitecto Juan José Ferrer Gila. En su parte superior forma una carpa de circo en cuyo frontispicio puede verse una carátula del Ángel de la Muerte y dos grandes leones custodiando la entrada, relieves que son obra del escultor Ramón de Soto [València, 1942 – L’Alfàs del Pi, 2014]. La construcción quedó inacabada y en su interior no se pudo completar el innovador dispositivo de tracción hidráulica que permitía desplazar el mármol, proyectado por el empresario de mármoles y lápidas Rafael Flores quien sería, a la sazón, el constructor del mausoleo. Tampoco se llevó a cabo el conjunto que debería haber concluido el citado escultor con el domador y Renata muriendo en sus brazos, una representación iconográfica basada en La Piedad.

Imagen Panteón de Ángel Cristo

Imagen Panteón de Ángel Cristo

Ángel Cristo conoció a la artista y vedette Bárbara Rey a finales de 1979 y pronto se casaron. La ceremonia tuvo lugar en València, en enero de 1980, bajo la carpa del Circo Ruso, propiedad de Cristo desde 1969. Durante algunos años la vedette sería, además, pareja artística del domador y formaría parte del espectáculo titulado «Festival Internacional del Circo».

A partir de ahí hay diversas conjeturas para explicar que el panteón permaneciera inacabado durante tiempo. ¿Fue Bárbara quien le influyó para que no terminara las obras? ¿Pesó la vinculación de ambos con Madrid, donde tenían su domicilio, lejos de València?¿Fueron los problemas económicos por los que atravesaba el domador? Quizá de todo un poco. Hasta hace algunos años un tablón de madera cerraba la entrada y en su interior había signos de la obra pendiente. A los visitantes les llamaba la atención por ser un mausoleo singular de carácter circense.

Ángel Cristo padeció un infarto agudo de miocardio y falleció en Madrid a los 65 años, el 4 de mayo de 2010, siendo inhumado en el cementerio de La Almudena. Hoy el panteón de València está definitivamente acabado y es propiedad de unos familiares del domador.