La Generalitat da el paso para declarar 2023 como Año Nino Bravo

El decreto destaca que la voz y la figura del cantante "siguen vivas en la memoria de los valencianos"

Nino Brava canta el himno regional en su última actuación en València en 1973.

Nino Brava canta el himno regional en su última actuación en València en 1973. / L-EMV

Voro Contreras

Voro Contreras

La Generalitat tiene previsto aprobar hoy el decreto para declarar el 2023 como Año Nino Bravo para conmemorar el 50 aniversario de la muerte del cantante valenciano. 

La medida incluirá la creación de una Comisión Conmemorativa y un Comité Ejecutivo para organizar las actividades con las que, hasta entrado ya 2024, se quiere recordar «a un valenciano universal, merecedor del reconocimiento público, como uno de los artistas más queridos y más influyendtes en la música popular del siglo XX, que continúa plénamente vigente en el siglo XXI».

La aprobación se une a la declaración de Año Nino Bravo por parte del Ayuntamiento de Aielo de Malferit, localidad natal del cantante, y la declaración institucional leída en las Corts en diciembre de 2022 por la que los diputados «manifestaban de forma unánime» a los homenajes organizados por el artista.

Una carrera fulgurante

El decreto de la Generalitat incluye un repaso a la biografía del artista y en ella recuerda como «en poco tiempo, Nino Bravo comenzó a ganar éxito y popularidad, grabando discos y participando en numerosas giras, festivales y programas de televisión en España, Europa y, muy especialmente, en América Latina».

Entre 1970 y 1973 el artista valenciano «se convertió en un ídolo de la canción melódica para muchos millones de personas», destaca la Generalitat, «pero sin perder nunca su vinculación con la Comunitat Valenciana, con la ciudad de València y con el pueblo donde nació».

También recuerda el decreto como la muerte en abril de 1973 de Nino Bravo en un accidente de tráfico, cuando el cantante tenía 29 años y cuando apenas habían pasado cuatro de su debut como solista, truncó su carrera. 

Siempre en la memoria

«Pese a ello -subraya la Generalitat- durante el medio siglo transcurrido desde entonces, su voz y su figura se han mantenido -y se mantienen- vivas, no solo en la memoria de los que asistieron a sus triunfos en vida, sino también en la de las generaciones posteriores, que continúan emocionándose con su voz en canciones casi míticas como ‘Libre’, ‘Te quiero, te quiero’ o ‘Un beso y una flor’».  

A la espera de ver cómo se concreta esta declaración por parte de la Generalitat, es el Ayuntamiento de Aielo de Malferit el que, en colaboración con el museo del cantante y la propia familia, están celebrando ya actos en recuerdo de Nino Bravo, con actuaciones en directo, presentaciones de vídeos y rodajes de documentales, como el que se ha realizado para el programa de RTVE «Imprescindibles». 

television Amparo (i) y Eva, las dos hijas del cantante Nino Bravo, posan con una gran foto de su padre en un homenaje. EFE/ Juan Carlos Cárdenas

television Amparo (i) y Eva, las dos hijas del cantante Nino Bravo, posan con una gran foto de su padre en un homenaje. EFE/ Juan Carlos Cárdenas / JUAN CARLOS CARDENAS

Suscríbete para seguir leyendo