El Benidorm Fest corona a Blanca Paloma

La cantante de Elx fue la más votada en la segunda semifinal con un ritual de flamenco electrónico

Carla Melchor

Carla Melchor

El Benidorm Fest ya tiene a sus ocho finalistas, entre ellos, Blanca Paloma, que fue la más votada en la segunda semifinal de este jueves, en la que quedó finalista junto a Vicco, Karmento y José Otero. La gala de ayer fue un verdadero festival de música, hasta tal punto que la efusividad del público se colaba reiteradamente por los micros de los presentadores. 

Famous sorprendió con una puesta en escena espectacular con cuatro bailarines vestidos en cuero, regentes de un bar llamado «La Lola», la canción con la que quería ganarse el favor del público y del jurado. 

Después, le tocó el turno a José Otero, con la canción «Inviernos en Marte». La interpretó sobre un Planeta Rojo escénico, vestido de negro. La potente voz de Otero, exparticipante de «La Voz México», pareció quebrarse en alguna ocasión. 

El voto de Castilla La Mancha

Karmento apareció entre el trigo de Castilla La Mancha para cantar a las raíces con «Quiero y vuelo». Karmento bailó sobre una plataforma de esparto delante de las siluetas de sus abuelos. Estuvo acompañada de un coro de Albacete, que apareció al final para enmarcar un final emocionante. El público del Palau l’Illa de Benidorm estuvo coreando el nombre de la manchega durante varios minutos.  

Traccionando llegó Rakky Ripper. Cantó sobre la plataforma de la que cayó el pasado domingo. Vestida de otaku, Rakky montó una fiesta ‘tecno/new style’ sobre el escenario del Benidorm Fest. Fue tan ensordecedora que llegaba a aturdir al espectador. 

Éxito rotundo de la artista de Elx

Lo mejor llegó a la mitad. «La canción de este año es la verdad de Blanca Paloma», comentó la valenciana, que repitió en el Benidorm Fest como concursante. La ilicitana llevó a cabo una ‘performance’ increíble, con la que dejó atónito al público y al jurado. La valenciana marcó distancias con su participación del año pasado para presentarse en Benidorm como una artista que apuesta por el mestizaje, el flamenco y la electrónica.

La banda de los 90's

E’Femme defendió una propuesta bailable, muy de los 90’s, pero poco ambiciosa. Sin bailarines, con escasa escenografía y sin artificios. Las jóvenes confiaron en su talento sobre el escenario, un riesgo de cara a Eurovisión, donde se premia el espectáculo e incluso la teatralidad. 

Siderland interpretó «Que esclati tot», un temazo que cantaron en un salón rodeado de saltimbanquis. Ofrecieron un show energético que terminó explotando. 

El homenaje al origen de Benidorm

Alfred fue la sorpresa de la noche. El músico, que representó a España en Eurovisión junto a Amaia en 2018, hizo su particular homenaje al Festival de la Canción de Benidorm con una puesta en escena kitsch que no pasó desapercibida por los más nostálgicos que todavía recuerdan la época dorada de la localidad alicantina. 

Noche 80's

Aunque para kitsch, la «Nochentera» de Vicco, una canción pegadiza a rabiar que puso a todo el mundo en pie. El tema, que cuenta con una coreografía perfecta para TikTok, se proclamó himno de esta edición del Benidorm Fest, como el año pasado lo fue «Ay mamá». 

La gran final

La gran final del Benidorm Fest se celebrará mañana con las actuaciones de Agoney, Alice Wonder, Fusa Nocta, Megara, Blanca Paloma, Vicco, Karmento y José Otero. Uno de ellos será elegido como el próximo representante de Eurovisión para intentar superar el resultado de Chanel. Una de las dos valencianas podría encargarse de cumplir esa misión.